FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

UNAB exige la liberación de 126 presos políticos entre ellos María Guadalupe Ruiz


María Guadalupe Ruiz, además de ser la única mujer entre los 126 presos políticos que permanecen en las cárceles del país, es torturada de manera exhaustiva con interrogaciones para obligarla a nombrar a quienes junto a ella participaron en las protestas. Además amenazan con no brindarle atención médica a su padre, pues debe someterse a hemodiálisis en uno de los hospitales públicos de la capital, denunció su familia.

“Le han ofrecido trabajar con ellos y beneficiarse mutuamente, pero ella dice que no puede y que no tiene ninguna información más que brindarles. Frente de ella han golpeado a los otros muchachos que capturaron el mismo día que a ella, para obligarla a hablar”, expresó Dulce Briceño, madre de la detenida, quien leyó la carta que escribió su hija sobre los abusos a los que es sometida.

Aunque la Cruz Roja Internacional, mantiene confidencialidad en cuanto a su labor en Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirmó que mantiene conversaciones con este organismo humanitario, para buscar que estas personas, como María Ruiz sean reconocidas en sus listas como presos políticos y se les brinde atención médica, además que llegue a oídos del Gobierno esta petición.

“Tenemos que aprovechar que ellos siguen aquí, por eso ya hemos tenido reuniones con ellos, en busca de implementar mecanismo que los lleven a reconocerlos como presos políticos, los familiares han mostrado fotos, vídeos y otras evidencias que certifiquen que han sido detenidos por ser opositores y no por delitos comunes”, aseguró Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica.

Ivania Álvarez, del Concejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) expresó que “nosotros debemos insistir que aún existen presos políticos, hacerles ver a ellos que aún tienen trabajo en Nicaragua y lo bueno es que la relación con ellos no se ha roto, porque siguen aquí anuentes en cualquier otro paso”.

La joven María Guadalupe Ruiz, ex atrincherada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), tiene 22 años y es estudiante de Banca y Finanzas e Ingeniería Electrónica, fue capturada el 13 de julio.