Codeni preocupado por capturas injustificadas a menores de edad


Tres menores de edad fueron capturados señalados de tirar bombas de contacto en el municipio de Catarina, departamento de Masaya, esto tras el asedio constate de la Policía Nacional en su hogar. Los jóvenes responden a las iniciales D.P, S.P y A.S.

Tras una hora de interrogatorios fueron puestos en libertad, todo este hostigamiento por parte de las autoridades mantiene preocupado a la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), que ven un irrespeto a la protección infantil al violentarles sus derechos.

"Hemos visto violentados los derechos de los adolescentes desde que se les empieza una investigación por un supuesto delito que no es más que un capricho de parte del Gobierno; ellos no tienen porqué ser procesados porque aún no son mayores de edad", especificó Jorge Mendoza, coordinador de Codeni.

La Codeni contabiliza en este primer semestre del 2019, unas 51 detenciones de adolescentes, ejecutada de manera ilegal.

La Unidad Nacional Azul y Blanco también ha rechazado la escalada en la violencia contra los menores de edad, la que creció en este mes patrio porque desde sus aulas de clases los adolescentes se han apropiado de su identidad nacional y aprovechan para ser partícipes de la resistencia cívica.

Desde el 18 de abril a la fecha hay 30 niños asesinados por participar en las protestas cívicas y en septiembre, por ser el mes de la patria, los infantes aprovechan para sacar su bandera azul y blanco, expresó Ivania Álvarez, del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Pese a esto "vimos en el kilómetro 50 carretera vieja a León que una niña sacó una bandera y la puso al revés cuando pasaba la antorcha centroamérica y fue víctima de agresión verbal de la Policía, desde pequeños quieren adiestrarlos que pensar distinto es un delito", denunció Álvarez.