FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

45 feminicidios frustrados han reportado organizaciones


De enero hasta septiembre de este año, la Red de Mujeres Contra la Violencia registraron un total de 45 femicidios contra las féminas. Según Martha Flores, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, el mes de julio fue el más trágico para la sociedad nicaragüense, ya que se reportó un total de siete femicidios, donde los hombres usaron como método para operar los robos frustrados.

Managua y Jinotega siguen encabezando la lista de departamentos donde los crímenes ocurren con frecuencias, el principal factor de estos hechos es la cultura machista que existe entre los hombres. En este sentido la organización instó a las mujeres que son víctimas de algún tipo de maltrato físico, verbal o psicológico a denunciar a sus agresores y no quedarse callada.

Que las mujeres continúen interponiendo denuncias, nosotros las podemos acompañar en ese proceso para que los agresores reciban todo el peso de la ley, explicó Flores.

A este panorama se le suman los casos de mujeres desaparecidas, que según la Red de Mujeres Contra la Violencia hasta el 8 de agosto apuntaban a diez desapariciones, de las cuales la mayoría terminó en femicidios.

Datos oficiales indican que en el año 2018 se presentaron 57 femicidios contra mujeres entre las edades de 19 a 37 años de edad.