Archivos || VOSTV.

Archivos || VOSTV.

Falla en Sistema Eléctrico Regional originó apagón en países del istmo centroamericano


Una falla en el Sistema de Interconexión de la Región Centroamericana de las líneas entre Nicaragua y Honduras provocó este lunes un apagón total en Nicaragua que también dejó sin el servicio de energía eléctrica a El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala; según confirmaron autoridades hondureñas y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (ENATREL), Salvador Mansell Castrillo.

“Es un problema regional, no es un problema nacional; y ahorita las prioridades de luz van hacia los hospitales, centros de salud y en las instalaciones de las comunicaciones del país”, declaró Mansell a medios oficialistas.

“Hay un apagón general en el país por un problema con la interconexión con Nicaragua, pero todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con el restablecimiento del servicio”, señaló al diario hondureño El Heraldo Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de ese país.

El apagón provocó congestionamiento vehicular en las principales vías de los países afectados por la inoperatividad del sistema de semáforos, la conexión de internet y abastecimiento de agua potable también se vieron afectadas.

Foto Cortesía

La falta de suministro de energía en el país también ocasionó la suspensión del servicio de internet y agua potable en ciudades como Managua, Masaya, Jinotega y algunos zonas de la Costa Caribe de Nicaragua.

A eso de la una de la tarde usuarios ya reportaban el restablecimiento gradual del servicio eléctrico en algunas zonas del país.