FOTO: CORTESÍA | 19 DIGITAL

FOTO: CORTESÍA | 19 DIGITAL

Recorte de personal si modifican presupuesto del ALMA


Mediante la propuesta de modificación al presupuesto municipal de este año, la Alcaldía de Managua (ALMA) anunció recorte de personal antes de que termine el 2019, destacando que el ajuste estructural al rubro de sueldos permanente baje de 420 a 400 millones córdobas, y en la indemnización por despido aumente de 20 a 33 millones de córdobas.

“En cuanto al convenio colectivo vemos que caerá de 47 a 43.5 millones de córdobas –que son los beneficios que reciben los trabajadores– el alza a la liquidación hasta 33 millones de córdobas, esto demuestra que se están preparando para liquidar a más trabajadores de su personal”, especificó Selin Figueroa, Concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Como una hipótesis de algunos concejales, ven que esta modificación al presupuesto podría traer buenas noticias para quienes fueron despedidos en el 2018 por la crisis sociopolítica.

“Estos despidos no van a resolver los problemas financieros de la Alcaldía, ni darán un clima de tranquilidad, deberían reducir los gastos corrientes más grandes, pero que no afecten a la población”, agregó el concejal del CXL.

Este año se aprobó 4,707 millones de córdobas para el presupuesto del 2019, pero habrá reducción en su totalidad de 4,341 millones con la aprobación de esta modificación, lo que dejará un déficit de 366 mil córdobas que se perderán.

“Deberían hacer reducción a gastos corrientes, por ejemplo en cuanto a gasto de combustible, los millones asignados al despacho de la alcaldesa, vice-alcalde y la secretaria, todo esto lo pueden revisar, hacer reajuste y veremos que tan solidarios son”, propuso Figueroa.