Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Autoconvocados protestan pese al asedio policial


Se reportan varios heridos, entre ellos el exreo político Pedro Estrada, tras el intento de la policía de detener la movilización “Nada está normal” convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco para este sábado.

En las afueras del edificio Pellas se congregaron decenas de nicaragüense con pancartas exigiendo la liberación de las y los presos políticos, cuando fueron atacados por fuerzas policiales.

Ex preso político fue herido.

"Somos autoconvocados de los departamentos de Chinandega, de León, Jinotega, Matagalpa, Carazo, Rivas y de todos los departamentos de Nicaragua y andamos cívicamente, portamos solo una bandera, un escudo, una cinta y ellos andan con armas, con bombas que nos han tirado el día de hoy", dijo un autoconvocado en referencia al ataque.

Los manifestantes denunciaron que el ataque fue realizado por parapolicías y policías, quienes con chibolas, piedras y balas de salva intentaron replegar y dispersar a los opositores.

Técnica canina también fue desplegada.

"Que se termine esta represión, qué es lo que quieren, ¿que hayan más muertos?, ¿que tomemos armas?, Nosotros andamos aquí civícamente", aseguró un protestante.

Las concentraciones han sido encabezadas por líderes estudiantiles entre ellos Edwin Carcache, quien aseguró que "el pueblo va a seguir en las calles".

Marcha no se realiza por asedio de la Policía Nacional

Pese al asedio policial autoconvocados lograron concentrarse y protestar en diferentes puntos de la capital, aunque no se realizó la movilización prevista, los plantones masivos se llevaron a cabo.

Los lugares de concentración más concurridos fueron las afueras del Edificio Pellas, frente a RostiPollos carretera a Masaya, Plaza Vistana y el edificio Movistar, en este último los ciudadanos denunciaron represión con gases lacrimógenos.

En Plaza Vistana, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, entre ellos Juan Sebastián Chamorro y Edwin Carcache, encabezaron un rezo del padre nuestro rogando por los presos políticos mismo que finalizó con la entonación de las notas sagradas del Himno Nacional.

"Oremos por nuestra patria que ha caído en manos de la dictadura", dijo Carcahe antes de la oración.

Hasta la 1 de la tarde, el edificio Pellas y RostiPollos continuaban rodeados de oficiales de la Policía Nacional.

A través de redes sociales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la represión y manifestaron que han dado seguimiento a los hechos de este sábado.

"MESENI toma conocimiento de manifestantes que fueron reprimidos por la Policía de Nicaragua cuando intentaban iniciar su marcha en memoria de Matt Romero en Managua (...) CIDH condena la violencia estatal contra manifestantes", expresa parte del comunicado.

La CIDH abordará el tema de Nicaragua en el período 173 de sesiones que se realizará la próxima semana.