FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Al menos 700 mil niños y niñas ya no tienen acceso al Programa “Vaso de Leche Escolar”


Al menos 700 mil niños y niñas han quedado sin acceso al Programa “Vaso de Leche Escolar”, el cual ha sido implementado desde el 2009 por el Ministerio de Educación (MINED) en las escuelas públicas del país por mandato de la Ley 688, según la Federación Coordinadora Nicaragüense que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

Jorge Mendoza, vocero de Codeni, manifestó que en sus inicios, este programa estatal atendió a casi un millón de niños y niñas, pero a partir del 2016 hasta la fecha, ese número se ha reducido a 200 mil beneficiados, debido a que el MINED al igual que otras instituciones del Estado se encuentran en un estado de iliquidez financiera, situación que se ha agudizado producto de la crisis sociopolítica e institucional que se generó a partir de abril de 2018.

De acuerdo a Mendoza, esto provocó "que sectores importantes del área social vean reducidos sus presupuestos para la aplicación de estos programas", sostuvo.

Codeni instó al MINED retomar este importante programa, que además de contribuir a la buena nutrición de los estudiantes, contribuye a mejorar la retención y el rendimiento escolar.