FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Feministas siguen demandando legalización del aborto


Este 28 de septiembre organizaciones feministas en todo el mundo conmemoran el Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto.

En Nicaragua las organizaciones feministas conmemoran la fecha demandado al Estado la legalización del aborto como un derecho de las mujeres cuando enfrentan un embarazo no deseado o su vida está en riesgo.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA CONFIDENCIAL

Esta demanda ha sido permanente en un país que enfrenta una de las tasas más altas de América Latina de embarazos en adolescentes producto del abuso sexual.

Es un delito justificar y naturalizar, no es ético que una niña de ocho, nueve o diez años –sólo por el hecho de ser mujer– tenga que soportar un embarazo no deseado, también que una joven o una mujer con enfermedades como el cáncer o diabetes tengan que poner en riesgo su vida y tengan que asumir un embarazo o un parto a costa de su propia vida, expresó Mirna Blandón, activista del Programa Feminista La Corriente.

Aunque la iglesia reconoce el abandono del Estado para prevenir los embarazos producto de la violencia hacia la mujer, continúa manteniendo su postura en defensa de la vida, según Monseñor Silvio Fonseca, Vicario de la Familia de la Arquidiócesis de Managua.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA CONFIDENCIAL

La iglesia está para salvar la vida. Está (la despenalización del aborto) que es una cultura de la muerte como la llamaba Juan Pablo II y que ahora nosotros luchamos por la cultura de la vida. Si esas personas (las que están a favor del aborto) hubiesen sido abortadas no estuvieran demandando esos mal llamados derechos, porque sólo Dios tiene derecho sobre nuestras vidas, ningún ser humano tiene derecho a disponer sobre la vida del otro, resaltó.

Monseñor Silvio Fonseca llamó al gobierno a construir una política pública de prevención de la violencia hacia la mujer destinando más recursos para hacerle frente a esta problemática.

Recientemente el estado mexicano de Oxaca legalizó la suspensión del embarazo. A nivel mundial unos 60 países han garantizado el acceso legal al aborto seguro para las mujeres, entre ellos Estados Unidos. En Colombia y Perú el aborto es permitido en casos y condiciones específicas.