FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Taxistas: sin clientes, sin ingresos e inseguros


Desde que empezó la crisis política en Nicaragua, taxistas han reducido sus horarios de servicio por la baja demanda de usuarios, la situación económica y la inseguridad que se vive en las calles del país, incluso durante el día, según Reynaldo Bermúdez, tesorero de la Cooperativa de Taxis Fenicootaxi.

Bermúdez explicó que algunas cooperativas ahora laboran de 6:00 AM a 2:00 PM y de 2:00 PM a 10:00 PM, sin embargo en el turno de la noche se llega a finalizar entre las 6:00 y 7:00 de la noche por la baja demanda y por el temor de ser víctimas de la delincuencia.

Últimamente la delincuencia ha estado muy activa aquí en Managua, incluso nos han matado a compañeros, otros han salido heridos y a un compañero le robaron su vehículo de la Cooperativa Xolotlán e irónicamente apareció su placa en una chatarrera, pero el vehículo no ha apareció. Por esa razón la gente tiene temor por la peligrosidad que está ocasionando trabajar por la noche, afirmó.

Ronald Palacios, taxista de Managua, aseguró que cuanto toma el turno de la tarde para trabajar, teme por su seguridad. “En mi caso, cuando subo a pasajeros ahí voy mirando, hasta me quito el cinturón, más cuando se montan dos, personas con bolsos o con mochilas, ya nos ‘cabreamos’, ya no trabajamos como antes”, aseguró.

Esta situación ha generado grandes pérdidas económicas para el transporte selectivo de Managua, ya que desde el año pasado se han visto reducido sus ingresos entre un 30 a 35 por ciento, sobre todo en la tarde y noche, porque desde el 18 de abril del año pasado hay poca actividad nocturna. Algunos negocios han optado por cerrar temprano y otros han tenido que cerrar definitivo por la crisis económica.

El impacto es serio, prácticamente el ingreso que teníamos antes ya no lo tenemos, no hemos podido lograr superarlo, más bien estamos en una etapa de sobrevivencia, lamentó Bermúdez.

El contante incremento que sufren los precios del combustible también mantiene en ahogo económico al sector, según el gremio.