Más de 100 molinos ilegales extraen oro en el sureste de Nicaragua

El auge del oro ha generado que la minería artesanal ocasione serios daños a reservas naturales.


Nicaragua es rica en recursos naturales, sin embargo, la explotación de estos recursos amenazan con destruir poco a poco el medio ambiente.

En los últimos años, el auge de la minería se ha convertido en una actividad económica que genera grandes ingresos por la calidad del metal que se encuentra en tierras nicaragüenses y a pesar que existen empresas mineras autorizadas para la extracción del oro; existen otras que practican la minería artesanal que destruye sin medición el suelo y contaminan los recursos hídricos.

"Se debe a la desprotección institucional de las autoridades municipales y las instituciones ambientales que no les interesa el tema y han permitido esta explotación minera", dijo a Vostv Amaru Ruiz de Fundación del Río.

La Fundación del Río denunció además que en la reserva biósfera del sureste de Nicaragua que abarca la franja del Río San Juan se contabilizan hasta septiembre de este año más de 100 molinos que operan sin permiso del Ministerio de Energía y Minas.

"El auge de esta actividad ilegal también está poniendo en riesgo la Reserva Biológica Indio Maíz donde los invasores se encuentra buscando áreas para extraer oro", expresó una publicación del Batallón Cívico Indio Maíz.

Esta organización denunció además que la utilización de elementos químicos para realizar esta práctica pone en riesgo el ecosistema de la reserva que ha sido invadida por colonos que además han deforestado el área para extender zonas agrícolas.

"Para la extracción de oro se utiliza el mercurio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este metal es tóxico para el sistema nervioso central, puede ser perjudicial para el aparato digestivo, los pulmones y riñones con consecuencias fatales", explicó la publicación.