FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Sindicatos rechazan manifiesto de FEDEPRICAP

Además instaron a los gobiernos a ratificar el Convenio 190 de la OIT y llaman a las empresas públicas, privadas, extranjeras y nacionales a reconsiderar su posición, aunque destacan el esfuerzo del gobierno ante la erradicación del acoso y la violencia laboral.


Este 8 de agosto de 2019, en el marco de la XXXII asamblea ordinaria la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) emitió un comunicado manifestando "que al ratificar dicho convenio se estaría perjudicando la generación de empleos" y alentó a los gobiernos de la región a la no ratificación del Convenio 190. Por lo que la coordinadora regional de sindicatos de la maquila se pronunciaron rechazando las declaraciones de la FEDEPRICAP.

"Siendo que la violencia y el acoso en el trabajo afecta el panorama laboral de las y los trabajadores, por tal razón nos pronunciamos sobre la ratificación del convenio 190 y su recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que viene a contribuir a eliminar paulatinamente el acoso y la violencia en los centros de trabajo", dijo Yolanda Arias de la Asociación de Trabajadores del Campo.

Además llaman a las empresas públicas, privadas, extranjeras y nacionales a reconsiderar su posición, aunque destacan el esfuerzo del gobierno ante la erradicación del acoso y la violencia laboral.

"Decimos no a la violencia y al acoso en el trabajo en el día internacional del trabajo decente", exigieron los diferentes sindicatos.

Pedro Ortega, Sindicato de Confederación de Zonas Francas, expresó que "el objetivo de la ratificación del convenio 190 y su recomendación es fomentar el trabajo decente, libre de violencia y acoso", también agregó que por esas razones alientan a los empresarios y gobiernos de la región a decir si a la ratificación del convenio 190.

Actualmente sólo Uruguay dijo sí a la ratificación del Convenio 190 y la recomendación 206 de la OIT por lo que instan a los gobiernos de la región, especialmente al estado de Nicaragua a sumarse a la ratificación del Convenio 190 que procura la eliminación de la violencia y el acoso laboral.