FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Inauguran posgrado en Gestión del Desempeño Energético


El posgrado internacional en Gestión del Desempeño Energético se caracteriza por ser el primer programa académico en Nicaragua en incorporar temas de vanguardia y tecnología avanzada, en cuanto a la eficiencia energética para empresas e industrias.

Este posgrado reúne a expertos internacionales como facilitadores de cada módulo, con amplio conocimiento en técnicas trascendentales como la implantación de ISO 50001, cogeneración, energías renovables, edificación sostenible, procesos industriales y mejora continua, protocolo de medidas y verificación de ahorros IPMVP, certificador de ahorros y planes de medición, CMVP, eficiencia energética y gestión de medidas de mejora aplicables a industrias y edificaciones.

El Asesor del Presidente de la República para asuntos de Energía y Fuentes Renovables, Ing. Emilio Rappaciolli disertó sobre los desafíos y las oportunidades en el campo de la Gestión de la Energía.

Este posgrado es coordinado por la Universidad Paulo Freire (UFP) y el Instituto Universitario de Energía; dos instituciones que se han unido para garantizar a cada participante, herramientas de vanguardia en cuanto al ahorro energético, uso de nuevas tecnologías y aplicación de normativas técnicas.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), el Ing. Carlos Hernández habló sobre la pertinencia para el desarrollo nacional y la implementación de una política de Gestión Eficiente de la Energía. Además expresó que la ANIA será sede del Posgrado en Gestión del Desempeño Energético, basado en la norma ISO 500001, el cual iniciará el próximo jueves 17 de octubre.

La modalidad en la que se impartirá el posgrado está dividida en encuentros mensuales durante tres días (jueves, viernes y sábado) en horario de 8:00 am a 4:00 pm. De igual forma, las horas académicas definidas son 144 horas en total (35% teóricas y 65% prácticas).

El participante del posgrado durante seis meses de estudios podrá obtener un sinnúmero de herramientas que marcarán la diferencia en su gestión y trayectoria profesional. Igualmente, el posgrado garantiza al participante el incremento de la efectividad en el desarrollo de estrategias para la mejora energética en las distintas industrias.

El Rector de la Universidad Paulo Freire (UPF), el superintendente de Operaciones de Plantas de a Generación Térmica Ing. José Rivera y el Consultor Independiente, Ing. Kenneth Chamorro, atendieron las disertaciones en la inauguración del posgrado.

Este posgrado va dirigido a profesionales que deseen adquirir conocimientos y herramientas para tener una verdadera ventaja competitiva en el campo energético.

Pueden participar técnicos, ingenieros o licenciados que se desempeñen en las áreas de: mantenimiento, talleres, medio ambiente, oficina técnica, producción, logística y otros que interactúen con aspectos energéticos. La inversión es de U$2,100 (dos mil cien dólares), con oportunidad de financiamiento.