IMAGEN: ARCHIVO | VOS TV

IMAGEN: ARCHIVO | VOS TV

Alerta verde en Nicaragua por recientes lluvias


En conferencia de prensa, autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) decretaron alerta verde en todo el territorio nacional por las recientes precipitaciones en el país.

Según fuentes del gobierno, dos bajas precipitaciones son las que han causado las lluvias constantes en el territorio, con mayor presencia en el Caribe Norte y el Océano Pacífico.

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que se esperan más lluvias en las próximas horas en la zona del Pacífico y centro-sur de Nicaragua.

Ambos sistemas de baja presión han provocado lluvias de dispersas a moderadas en todo el territorio nacional, las que podrían persistir de arreciarse estas afectaciones en esa zona de la región, sin embargo las primeras precipitaciones no han tenido efectos negativos en los 59 puntos críticos de la capital.

“Se han generado lluvias entre 30 a 70 milímetros, es un comportamiento favorable de acuerdo a la intensidad y duración de la lluvia, todo lo contrario a aquellas precipitaciones que son de corta duración, pero con gran intensidad, esas son las que provocan grandes inundaciones repentinas y arrastre de sedimentos que ponen en riesgo varias ciudades a nivel nacional”, explicó Mario Montoya, Oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt.

Para las próximas 24 horas se esperan lluvias de ligeras a moderadas, con una intensidad igual o menor, ya que este sistema el miércoles o jueves se va a ir alejando de las costas de Nicaragua, rumbo a las del sur de México, según el pronóstico del Centro Humboldt.