Cruz Roja promueve gestión de riesgo

En conmemoración al Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, el 13 de octubre.


Cruz Roja Nicaragüense (CRN) tiene 85 años de labor humanitaria, sin embargo durante estos años ha venido atendiendo diferentes situaciones de riesgo en el país, permitiéndoles apoyar a quienes necesitan su asistencia, ejecutar diversos programas de fortalecimiento a la capacidad de respuesta ante emergencias, acción comunitaria y la promoción de comunidades resilientes ante el riesgo de desastres.

Auner García, Director de CRN dijo que debido a la alta incidencia de riesgos en el país es que se desarrollan iniciativas que son apoyadas por voluntarios de las filiales en todo el territorio nacional. “Si nos preparamos bien ante inundaciones, deslaves y derrumbes, la población también dará respuesta y es lo que queremos como Cruz Roja, preparar a las comunidades antes las distintas eventualidades”, puntualizó.

Auner García, Director de Cruz Roja Nicaragüense.

Principalmente, la gestión integral de riesgos y liderazgo como parte de su rol para contribuir al fortalecimiento de los diferentes sectores, reducir condiciones vulnerables y riesgos presentes en las comunidades.

Para nosotros es importante articular con otros actores la respuesta que brindamos ante cualquier emergencia y sobre todo que en el Día Internacional de la Reducción de Riesgo y Desastres podamos crear conciencia, expresó García.

La promoción de una cultura mundial para la reducción de desastres desde la preparación, prevención y mitigación son parte de los objetivos de Cruz Roja para incrementar capacidades de adaptación y brindar respuestas ante situaciones adversas, involucrando a la población.

Maura Madriz, coordinadora de proyecto la Cruz Roja Nicaragüense.

Maura Madriz, Coordinadora de proyecto de la CRN detalló que la institución ha orientado todas sus acciones e iniciativas a la prevención de desastres y el trabajo a nivel comunitario, familiar y escolar. “Es por eso que en el marco del proyecto Gestión de Riesgo, financiado por Cruz Roja Italiana y ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense estamos promoviendo la campaña Educación un Paso Más a la Resiliencia”, informó.

Originalmente, el Día Internacional para la Reducción de Desastres se celebraba el segundo miércoles de octubre, pero en el 2009 se decidió establecer el 13 de octubre para conmemorarlo.

Me parece muy importante, porque siempre tenemos que estar preparados para cualquier desastre y Cruz Roja es uno de los organismo más preparados en ese aspecto. Es muy bueno que a los niños desde pequeños se les enseñe qué hacer ante estas situaciones, dijo Nora Ortiz.

El Banco Mundial calcula que anualmente los desastres generan costos en la economía mundial por un valor de $520 mil millones de dólares y obligan a 26 millones de personas a sumirse a la pobreza. Por lo que, los resultados esperados son: generar mayor conciencia a nivel mundial sobre el Marco Sedai para la reducción del riesgo de desastres 2015 - 2030 y la meta para el 2019; Mayor atención a la incorporación de las cuestiones relativas al riesgo en las inversiones en infraestructuras esenciales en las estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres.