FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Nicaragua: menos desigualdad y más oportunidades para las mujeres


Un 40% de las mujeres productoras del corredor seco no cuentan con tierras propias para sus labores del campo, lo que Femuprocan lo ve como parte de la desigualdad que persiste en las zonas rurales del país.

"Vemos que no hay un compromiso real de los varones por trabajar de la mano con igualdad, pese a que las mujeres en el campo son las primeras en levantarse y por ende garantizar la seguridad alimentaria", aseguró Matilde Rocha, vicepresidente de la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua.

Esta organización afirma que su lucha ha persistido desde hace 23 años y que la mayoría de sus agremiadas tienen que alquilar tierras de mala calidad y a un precio exorbitante.

"Ellas son tan productivas que con tierras alquiladas van comprando sus propios terrenos, pero ni aún así han logrado un acceso total, por lo que necesitamos atención de parte de las autoridades para que exista un cumplimiento de la ley de acceso a la tierra, ya que en cada comunidad apenas el 3% de las mujeres son dueñas de sus tierras", finalizó Rocha.