FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Cambio climático: La otra causa de migración en Centroamérica

Del 2012 al 2019 la región ha experimentado un déficit de lluvias a consecuencia del cambio climático, lo que ha provocado el colapso de los medios rurales agrícolas, afectando en su mayoría a los pequeños productores de granos básicos en el Corredor Seco que han visto como única salida la migración.


Organizaciones de la sociedad civil de la región han advertido que la migración en el istmo centroamericano aumentará a partir de este año a consecuencia de los efectos del cambio climático.

Del 2012 al 2019 la región ha experimentado un déficit de lluvias a consecuencia del cambio climático, lo que ha provocado el colapso de los medios rurales agrícolas, afectando en su mayoría a los pequeños productores de granos básicos en el Corredor Seco, quienes han visto la migración como la única salida, afirmó Iván Aguilar, coordinador Humanitario de Oxfam en Guatemala.

“Eso hace que la venta de activos y la venta de otros recursos que tienen en los hogares vaya siendo cada vez mayor, haciendo que su situación de pobreza aumente. Entonces, ese deterioro de la situación económica de los hogares les va dejando como únicas alternativas migrar. Los que tienen más recursos pueden migrar a lugares más lejanos”, expresó.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Aguilar agregó que aquellas familias que se arriesgan a vender o hipotecar todas sus propiedades y bienes a prestamistas locales con tasas de interés muy altas “son los que pueden pagar un traficante de personas que les puede costar entre unos US$8,000 o US$10,000 dólares para poder irse a Estados Unidos y los que no, migran a donde pueden”.

Algo que preocupa a la Federación Coordinadora de ONG Nicaragüense que Trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) es que muchos de estos migrantes del Corredor Seco son niños, niñas y adolescentes que solos o junto a sus familias se deben enfrentar a una situación de extremo riesgo.

El alcance de esta problemática está afectando el derecho a la alimentación que tienen las niñas, niños y adolescentes, y la seguridad que pueden ofrecer los países de la región para que puedan permanecer en sus territorios, según Jorge Mendoza, vocero de esta organización.

Mendoza manifestó que “al tener que migrar estos niños y estas niñas se van a encontrar en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Recordó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes migrantes que se han ido a Costa Rica en el último año por la represión gubernamental, “no están accediendo o garantizado su derecho a la educación, sus padres se encuentran sin trabajo y sin un estatus legal que hasta ahora les permita incorporarse a la sociedad costarricense”.

Ante la falta de mecanismos de protección que mitiguen el impacto del Cambio climático la población seguirá migrando como una forma de supervivencia, coincide Lea Montes, directora del Servicio Jesuita a Migrantes de la Universidad Centroamericana (UCA).

“Es que esto es una solución que no es de las organizaciones sociales, este es un problema que el gobierno como protector de sus ciudadanos tiene que tomar políticas que impulsen e incentiven que estos sectores que están siendo golpeados por la variabilidad climática”, comentó.

A criterio de Montes, estas políticas públicas deben ser “realmente proactivas, que ayuden a que las familias rurales y sobre todo las más vulnerables puedan tener acceso a sus medios de vida”.

El cambio climático según los analistas presiona una vulnerabilidad ya existente y agrava la crisis humanitaria en la región por la migración que desde el año pasado ha movilizado a más de un millón de centroamericanos del Triangulo Norte y Nicaragua hacia Estados Unidos y otros destinos por la violencia, el desempleo y la represión en sus países.