FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

El 50% de la población rural no dispone de agua potable, según especialistas

El acceso al agua potable sigue siendo uno de los mayores desafíos en el país, sobre todo en la zona rural, donde aún existen grandes brechas.


El reto para el año 2030 es que todos los sectores cuenten con un manejo adecuado de agua potable y saneamiento, ya que actualmente en las zonas rurales de Nicaragua el 50% de su población no cuenta con sistema de agua potable.

Hay una gran brecha en el sector rural, se habla que alrededor del 50 por ciento de la población no tiene agua potable e igual en el tema de saneamiento de agua. Lo que representa un déficit que tenemos que cubrir como país, dijo Ivette Morazán, Red de Agua y Saneamiento Nicaragua (RASNIC).

Ivette Morazán, Red de Agua y Saneamiento Nicaragua.

Dentro de RASNIC se encuentran diversos organismos incluidos, el gobierno y la empresa privada que forman parte de la cadena de suministros del sector agua y saneamiento, donde apuestan a las tecnologías, sostenibilidad e infraestructura para la adecuación y potabilización del agua.

Janny Tercero, miembro de la Junta Directiva de UniRSE expresó que las alianzas para el desarrollo sostenible son vitales para la contribución al país en los distintos ejes de desarrollo: medio ambiente, agua, saneamiento, gestión de residuos y cambio climático.

Janny Tercero, Miembro Junta Directiva de UniRSE.

Como parte de la contribución al medio ambiente en la semana de la RSE abordan temas de agua y saneamiento para contrarrestar el cambio climático que afecta a las diversas actividades en los sectores de producción.

Desde la Comisión Ambiental creemos que el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es con las generaciones y el futuro, porque todos tenemos responsabilidad de generar alianzas que contribuyan al medio ambiente para contrarrestar el cambio climático, mencionó Tercero.

Los ODS son parte de una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas y dar continuidad a la transformación mundial como parte de las nuevas esferas del cambio climático, las desigualdades sociales, innovación, consumo sostenible, justicia y paz de las naciones para generar impacto y contribuir como país al medio ambiente por medio de la responsabilidad compartida.