Michael Healy, vicepresidente de Cosep. VOS TV

Michael Healy, vicepresidente de Cosep. VOS TV

Cosep rechaza creación de Aprodesni


La creación de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), los empresarios agremiados al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) la ven como un nuevo mecanismo del gobierno para fingir que retornó la normalidad en la economía en el país.

"Lo que veo es que el Gobierno está desesperado, tratando de crear mecanismos que le hagan ejecutar un diálogo donde incluya solo a su gente y engañar diciendo que está resolviendo los problemas económicos", dijo Michael Healy, vicepresidente del Cosep.

Para Healy, estas empresas que aglutinan Aprodesni no representan el sector formal, por lo que no están sufriendo las consecuencias de reformas económicas que ahogan al sector.

"Hay que ver si estas empresas están pagando impuestos, porque el sector formal que está en el Cosep está siendo golpeado por la reforma tributaria, porque pagamos impuestos, porque nuestras planillas son grandes, porque tenemos que cumplir con productos exportables, ellos no se si exportan", finalizó Healy.

El Cosep teme que esta nueva cámara empresarial, aprovechando su cercanía con el Gobierno, busque un diálogo ficticio con el presidente de Nicaragua y quieran verse a nivel internacional que se están buscando soluciones a los problemas económicos.

"Ya hay problemas planteados y que por falta de voluntad política no se han resuelto, ellos aprovechando su cercanía con Ortega, pueden agarrar comunicación directa y decir que gracias a ellos hay soluciones, pero al final la historia demostrará que todo seguirá igual", manifestó Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN).

Sergio Maltez, presidente de CADIN. FOTO: VOS TV

Maltez aseguró que estas estrategias debilitan al sector empresarial, porque el daño colateral trae debilidad al poder adquisitivo de la población, "al ir debilitando las empresas, la industria y el comercio, le genera pérdidas económicas y tienen que continuar recortando personal y en el peor de los casos, cerrando para siempre", agregó.

Aunque este gremio se declaró apolítico en su presentación, aglutina a empresarios allegados al Gobierno, en eso coincidieron Healy y Maltez.