Museo San Juan Pablo II permanece cerrado desde su inauguración

Se ubica en el Malecón de Managua y ahí se recuerda las dos visitas del Santo Padre a Nicaragua, sin embargo el acceso a este sitio es restringido, pues antes se debe solicitar un permiso a las autoridades municipales.


Desde su inauguración en el 2016, el Museo San Juan Pablo II, que rememora entre sus paredes con las dos visitas que el Papa realizó a nuestro país, permanece cerrado para el público en general, no permite que la población vea una réplica en miniatura del papamóvil, la silla que utilizó para presidir las multitudinarias misas, su indumentaria eclesiástica, fotografías y otros objetos que son un tesoro nacional.

“Una cosa es que la crisis económica impida que los negocios en el Puerto Salvador Allende puedan abrir y generar buenas ganancias, otra muy distinta es que las obras que fueron hechas para recreación de los capitalinos, estén cerradas”, advirtió Walter Espinoza, ex concejal de Managua.

Espinoza afirmó que el gasto de este museo era innecesario desde el 2016, pues “solo obedecía a un capricho de continuar destruyendo las obras que hicieron las municipalidades anteriores y buscar congraciarse con la Iglesia Católica”, agregó.

Este museo costó C$45 millones de córdobas, según el Plan de Inversión Anual (PIA) 2016, sin embargo en el PIA 2019 se refleja que se invirtió C$1,200 millones en la rehabilitación de la cubierta de techos en enramada del museo.

Marvin Martínez, Concejal del Partido Conservador (PC), aseguró que con la venta de boletos se pretendía darle mantenimiento al lugar, necesario para conservarlo y evitar que se deteriorará la memoria histórica que guarda en su interior.

“Siempre está generando costos para su mantenimiento, pero no está abierto al público, así que ese dinero invertido se podría utilizar para otros proyectos que mediante cabildos en reiteradas ocasiones han sido exigidos por la población”, finalizó Martínez.

Al preguntar a los guías turísticos del museo cuáles eran los requisitos para pedir ingresar al museo, afirmaron que no estaban autorizados para brindar esa información y remitieron al equipo periodístico de VOS TV a una oficina del Parque Luis Alfonso Velásquez, la cual no existe.