Promueven la agroecología para erradicar daños en los suelos


Ante el encarecimiento de los costos de producción, causado por la reforma tributaria, algunos productores a nivel nacional, emprenden con la agroecología, permitiéndoles utilizar los medios que ofrece la naturaleza para ejercer sus labores en el campo y no utilizar productos que sean dañinos para la tierra, garantizando la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

Los costos son mínimos, porque haces uso de los recursos de la misma, no es algo cerrado como los agroquímicos que te dicen la cantidad que tenés que utilizar en cada cultivo, aquí usas lo que tenés a mano, como el estiércol de la vaca y del cerdo, para convertirlos en abono”, dijo Carlos Vidal, productor agroecológico de Rivas.

La agroecología brinda un costo más bajo de producción y los que la ejecutan aplican principios y practicas diversas, tales como conservación y nutrición de suelos, diversidad genética, uso de abonos y biofertilizantes naturales.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

“No usamos ninguna maquinaria, ni al arado es posible, porque cuando removemos la tierra, matamos los microorganismos y acabamos con la capa fértil del suelo, entonces debemos garantizar que nuestras tierras estén bien”, explicó Edgar Cabrera, agricultor de Granada.

Estas buenas prácticas en las labores del campo, fueron compartidas en el Foro Nacional: Evidencias Campesinas Agroecológicas para una agricultura sostenible en Nicaragua, en el participaron más productoras y productores del país.