Martha Flores, Católicas Por el Derecho a Decidir.

Martha Flores, Católicas Por el Derecho a Decidir.

485 huérfanos han dejado los femicidios en Nicaragua

Según estadísticas recopiladas desde el año 2014 a octubre 2019 por Católicas por el Derecho a Decidir y el Fondo Centroamericano de Mujeres.


La ola de femicidios registrados en los últimos nueve años ha provocado que 485 menores hayan quedado huérfanos. No obstante, Católicas por el Derecho a Decidir recopila estas cifras a partir del año 2014 debido a que no existía la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779, sino que hasta 2012 entró en vigencia y se empezó a visibilizar el femicidio.

Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir, dice que al comienzo no se reconocían los niños huérfanos sino que hasta el 2014 empezaron a entrever estos casos porque la vida de las niñas y niños cambia por completo al no estar su progenitora y quedar bajo la responsabilidad de un familiar.

“Con los femicidios se ve afectada la crianza, desarrollo e integridad de estos menores porque hay casos en los que ellos (niñas y niños) observaron el hecho”, señaló Flores.

Infografía: Femicidios año por año y huérfanos que han dejado los femicidios.

Las cifras de Católicas por el Derecho a Decidir exponen que los menores de edad que quedaron huérfanos de 2014 hasta octubre 2019 fueron: 106 en 2014, 101 en 2015, 54 en 2016, 85 en 2017, 87 en 2018 y 52 en los primeros diez meses del año 2019.

Estos niños y niñas han quedado al lado de familiares o en la mayoría de los casos con los abuelos y abuelas maternas sin recibir atención, seguimiento o algún apoyo en vistas que sus progenitoras fueron víctimas de femicidio.Eveling Flores, Red de Mujeres Contra la Violencia.

“El drama tan fuerte, tan cruel y duro para estos adolescentes, niñas y niños de perder a su progenitora y ser criados por sus abuelas acompañado de traumas psicológicos, debería de preocupar al Estado”, expresó Eveling Flores, de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

El femicidio es la máxima expresión de las relaciones de poder y de las distintas manifestaciones de violencia por el que los organismos de defensa de la vida de las mujeres vienen haciendo esfuerzos para recopilar estadísticas de los niños y niñas huérfanos que viven estos casos.

Católicas por el Derecho a Decidir ha registrado desde el año 2010, 637 muertes violentas de mujeres en Nicaragua y emiten su preocupación ante la grave violación al derecho a la vida de las mujeres y dicen que "no hay ningún compromiso políticos ni tampoco hay un programa específico para esta situación".