Foto Cortesía

Foto Cortesía

Catedral de León será el único templo católico que recibirá aporte económico del PGR 2020

La Arquidiócesis de Managua cada año recibía casi ochocientos mil córdobas, sin embargo desde el año pasado no recibió apoyo económico


El anteproyecto del Presupuesto General de la República 2020, refleja por primera vez que no habrá transferencias económicas de parte del Gobierno Central, para algunas iglesias católicas que lo requieran, siendo la excepción la Catedral Metropolitana de León, que es dirigida por Monseñor Sócrates Réne Sándigo y que recibirá una partida presupuestaria de 3 millones 171 mil córdobas.

“Nosotros no hemos solicitado ayuda desde el año pasado, pues hicimos la orientación de que comenzáramos a hacer un proyecto de autosostenimiento de la parroquia, pues sabemos que la Asamblea Nacional y todo el Estado en general no vive un buen momento en el aspecto económico”, aseguró el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

El religioso afirmó que la Catedral de León pudo haber sido tomada en cuenta en el PGR 2020, por su estatus de Patrimonio Cultural Intangible de la nación y no como un templo religioso, mientras a las parroquias que antes recibían ese donativo tenían que justificar cada inversión.

“Tenemos que dejar claro que la ayuda económica, no eran para todos los templos, sino que a la Asamblea Nacional se le presentaban los proyectos, como por ejemplo que se necesitaba cambiar el techo, pintar las paredes, algún proyectos social de la iglesia y posteriormente rendir cuentas a través del Ministerio de la Economía Familiar y Caritas Nicaragua”, explicó Brenes.

El alto jerarca católico reconoció que a nivel económico ha sido un año difícil para la iglesia, pues ejemplificó que el templo madre, la Catedral de Managua, bajó en su recaudación de ofrendas un 50%.

Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua

A criterio del Sociólogo Cirilo Otero, del PGR no se debe dar dinero a las instituciones religiosas, pues las vuelve dependientes e irrespeta el artículo 14 de la constitución política que declara que el Estado es laico.

“El dinero debe ser utilizados para obras sociales en general, no se debe concentrar en una religión ya sea católica o evangélica, pues ahí estas restándole a otros sectores que lo necesitan y que tu deber como estado es ayudarles”, dijo Otero.

Para el experto esta medida de no otorgarle dinero a la iglesia católica, debe ser aprovechada para que de manera profunda esta institución religiosa en Nicaragua se desvincule del Gobierno para siempre.

“Esta es una maña de todos los gobierno de nuestro país, no solo del actual, ellos ayudan a las iglesias para buscar adeptos y hacer pasar por cristianos, cuando es lo que menos son e intentan que sus atropellos contra la población no sean criticados”, aseguró Otero.

La Arquidiócesis de Managua que cada año recibía casi ochocientos mil córdobas, sin embargo desde el año no recibió apoyo económico y aunque a otros 15 templos entre católicos y evangélicos se les pretendía transferir en el 2019, 3.8 millones de córdobas, hasta el primer semestre del año, solo habían recibido 750 mil córdobas.

Cirilo Otero, Sociólogo