Fabio Buitrago, Director de Fauna & Flora Internacional

Fabio Buitrago, Director de Fauna & Flora Internacional

Proyecto de conservación de Lora Nuca Amarilla


Amazona Auropalliata o Lora Nuca Amarilla es un ejemplar en estado vulnerable por la reducción de su especie en Nicaragua. Por eso, los organismos de protección ambiental desarrollan planes en conjunto para cuidar sus huevos e implementan nuevos cultivos priorizando los bosques y cuidando el hábitat natural de estas especies para su reproducción.

Fabio Buitrago, Biólogo de Fauna & Flora Internacional.

“Encontramos una especie que tiene particular importancia, ya que está en peligro de extinción. Sin embargo, en Ometepe aparentemente hay una población de lora nuca amarilla bastante grande y saludable, lo que hace que el bosque de Ometepe, donde coexiste, sea importante para poder conservar esta especie” expresó Fabio Buitrago, biólogo de Fauna & Flora Internacional.

Fauna & Flora Internacional (FFI) lleva alrededor de 12 años trabajando en la Reserva de Biósfera de Ometepe por lo que “para evitar el ascenso progresivo de la frontera agrícola en el bosque de los volcanes Madera y Concepción se ha venido desarrollando un programa de agroecología para darles a los productores conocimientos, herramientas y algunos insumos para que pueden modificar las prácticas agrícolas y evitar talar áreas de bosques mejorando su rendimiento en un área más pequeña, diversificando su producción de forma que sea sostenible, menos contaminante, más amigable con el ambiente y que como familias les provea el alimento diario”, señaló Buitrago.

Los esfuerzos están orientados a la educación ambiental, sensibilizar y concienciar a las poblaciones locales de la Isla de Ometepe; tratando de involucrar a las escuelas, instituciones públicas y productores para que juntos se haga un esfuerzo para conservar la Lora Nuca Amarilla en la reserva.

“Hemos dedicado mucho esfuerzo a documentar, estudiar, analizar la distribución, el tamaño y la población de la Lora Nuca Amarilla, de manera que tengamos la información necesaria para dirigir los esfuerzos de conservación a esas áreas de bosques y especies que coexisten con la lora, de forma que nos puedan asegurar que los agricultores puedan conservar el bosque y utilizar a la lora como un emblema de la conservación”, enfatizó el biólogo.

La labor de conservación de la Lora Nuca Amarilla es un trabajo de aproximadamente cuatro años que FFI hace junto a BioOmetepe donde la experiencia reviste la singularidad de ciudadanía de la isla que recibe la imagen de la lora como método de conservación de la especie.