Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

5% de instituciones públicas cumplen con Ley de Acceso a la Información Pública


De 64 instituciones del Gobierno de Nicaragua sólo 3, que representa el 5%, cumplen con la mitad de los requerimientos de información estipulados en la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), según el último estudio de Transparencia Nicaragua.

"Otras 21 instituciones publican apenas un tercio de la información requerida y el resto de instituciones no publican ningún tipo de información y desgraciadamente las que publican son noticias de la institución y alabanzas a la pareja presidencial en las notas periodísticas", enfatizó Dayra Valle, investigadora de Transparencia Nicaragua.

No publican informes hablando de las auditorías de la institución y la remuneración de los ministros y cuando se realizan una licitación para determinado proyecto no se sabe al final a quién fue adjudicado, comenta la investigadora.

"En este sentido existe una política de secretismo que ha ido aumentando y es por esto que la información pública está centralizada y se utilizan canales rigurosos de control que van desde los niveles inferiores", aseguró Valle.

Entre los artículos que han sido violados de esta ley está el artículo 6 que plantea la creación de una Oficina para Atención a la Información Pública, el artículo 20 que se refiere a la publicación de la información a través de medios virtuales y el 22 que habla de la actualización constante de la información.

"Un caso alarmante es que existen computadoras pertenecientes a periodistas e investigadores que confirmamos que tenían bloqueado el IP para ciertas páginas de los ministerio, entonces no podían entrar con su usuario", afirmó la investigadora.