Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Foro Centroamérica Vulnerable se pronuncia por la cancelación de la COP25 en Chile

La conferencia para combatir el Cambio Climático en el mundo se desarrollará en España luego que el mandatario de Chile Sebastián Piñera anunciara que su país no sería sede del evento global


El Gobierno Chileno tomó la decisión de cancelar la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que sería la oportunidad para visibilizar los problemas socio ambientales y de elevada vulnerabilidad que afectan a los sectores más desfavorecidos en América Latina y el Caribe.

Frente a esta situación, el Foro Centroamérica elevó su preocupación porque ahora el evento se desarrollará en España, y aunque Chile sigue siendo su anfitrión manifiestan su intranquilidad al haberse trasladado a Europa ya que el escenario es diferente pero esperan que no se debiliten las posibilidades.

Víctor Campos, Director Ejecutivo del Centro Humboldt.

“Realmente lamentamos el hecho que se haya cambiado la sede del evento, entendemos perfectamente las razones, pero era una oportunidad para focalizar la atención internacional en América Latina ante la crisis climática global que se está incrementando y alcanzando niveles alarmantes”, mencionó Víctor Campos, Director Ejecutivo del Centro Humboldt.

Además, el Foro Centroamérica Vulnerable acapara a organismos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas conformadas por alrededor de 150 organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica que buscan visibilizar e implementar soluciones ante los efectos del cambio climático.

Campos señaló que también lamentan la posición del gobierno de Chile ante las violaciones de derechos humanos que han dado paso a la suspensión de esta conferencia en Santiago.

Sin embargo, esperan que el cambio de sede a un país europeo no sea un factor que lleve a disminuir el interés por encontrar una solución para reducir el impacto del cambio climático en los países de América Latina.

De igual forma, esperan que con la cancelación de la COP25 no necesariamente denote ausencia de voluntad por parte del gobierno de Chile para resolver la crisis a través de un diálogo franco y abierto con los diferentes actores sociales, de modo que se implementen transformaciones que se sustenten en la justicia social, la participación ciudadana y delimitar el escrutinio internacional en materia de derechos humanos.

Alejandro alemán, Oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt.

“Estamos tratando de reorganizar nuestra agenda de trabajo en función de tener nuestros espacios de trabajo de participación que ya habíamos logrado planificar en Chile", detalló Alejandro Alemán, Oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt.

La conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático se llevará a cabo del 2 al 13 de diciembre de este año en España y el hecho de que Nicaragua aún no cuente con información actualizada sobre efectos del cambio climático pone en evidencia las realidades del país.