Encuesta M&R: 71.3 % de la población en desacuerdo contra sanciones de EE.UU para Nicaragua

La Encuesta de M&R Consultores refleja además un rechazo a las sanciones a funcionarios públicos, sin embargo, analistas catalogan los datos de poco confiables.


El 71.6% de la población está en desacuerdo con sanciones y acciones de los Estados Unidos como la Nica Act, según la última encuesta de M&R Consultores.

Francisco Bautista Lara, especialista en temas de seguridad, expresa que estas medidas no afectan directamente a la población en general; sino que traen un daño a la imagen país y considera además que no existen mecanismos de investigación que lleven a los países a aplicar estas fuertes medidas económicas.

“Afecta la imagen de la institución que el funcionario sancionado dirige y afecta las gestiones de cooperación, un ejemplo claro, sí se sanciona al que es Ministro de salud, ya no se podrá traer algunas medicinas, si se sanciona al de Infraestructura, le haces quedar mal de manera internacional y ya no se da la institución préstamos para mejoras de carretera, tiene relación”, explicó Lara.

En cuanto a la pregunta sobre el apego al derecho internacional, el 93.7 por ciento manifestó que se debe de contribuir a encontrar soluciones pacíficas de los conflictos en los países latinoamericanos.

Por ejemplo, en cuanto a las protestas sociales en Ecuador, según M&R, el 37.4% de la población en Nicaragua manifestó que las protestas son causadas por medidas económicas decretadas por el gobierno de Lenin Moreno, sin embargo, analistas políticos indican que esos datos son muestras de que movimientos políticos de izquierda están aprovechando las manifestaciones sociales para implantar sus ideales.

“Estos descontentos sociales en estos países, son promovidos por grupos que tienen interés en crear estos conflictos y vemos simplemente una ilusión de los partidos políticos de izquierda en posicionarse del poder por los medios que siempre lo ha hecho, como la violencia y la fuerza y la destrucción”, explicó Alberto Dávila, analista político.

El 65.5% de los encuestados aseguraron que la situación que se generó el año pasado es un apoyo desde el exterior para desestabilizar e impedir la paz en el país, un discurso que según el analista político, Eliseo Núñez, no es unánime en la nación nicaragüense y solo es una retransmisión del discurso oficial del Gobierno de Nicaragua.

“M&R Consultores elige sectores y casas donde exista cierta simpatía al Gobierno y de esta manera su narrativa se implanta en los porcentajes y se busca que la población crea en los datos, confié que verdaderamente esa supuesta mayoría tiene la razón, es mentir de manera reiterada, en busca de convertirla en verdad”, dijo Núñez.