El capitán del Cuerpo de Bomberos de Carazo, Rolando Lugo / Jessica Chávez

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Carazo, Rolando Lugo / Jessica Chávez

Bomberos enseñan primeros auxilios a universitarios de Nicaragua

Estudiantes valoran como positiva la ejecución de talleres a jóvenes de distintas universidades del país


Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua brindaron capacitaciones en primeros auxilios a estudiantes universitarios, con el fin de promover la Ley de Higiene y Salud Ocupacional, Ley 618.

“Nosotros estamos trabajando de cara a la prevención y el objetivo es crear sensibilización ante la gestión de riesgo a la que nos exponemos muchas veces sin tener claridad de las consecuencias. Entonces, estamos trabajando planes de capacitaciones integrales sobre equipos de protección personal y gestión de riesgo", expresó el capitán del Cuerpo de Bomberos de Carazo, Rolando Lugo.

La ejecución de talleres a jóvenes de distintas universidades del país, para que aprendan sobre el uso y manejo de los equipos de rescate y primeros auxilios, es primordial para que cuenten con herramientas ante las diversas eventualidades, según los bomberos.

Para el estudiante universitario, Rubén Carballo es importante concientizar a la población sobre el uso correcto de los equipos de primeros auxilios.

"Tenemos que saber cómo ocupar esas herramientas y obviamente usar los equipos de protección adecuadamente", señaló el joven.

Por su parte, la docente universitaria María Gabriela Chavarría, mencionó que ante la necesidad de brindarle a los estudiantes información sobre este tema, se han abierto espacios en las asignaturas donde se les capacita acerca de la Ley 618.

“Con la experiencia que tienen los bomberos los muchachos pueden observar los diferentes tipos de equipos de protección, sus diferencias e importancia", resaltó la docente.

La Ley de Higiene y Salud Ocupacional, Ley 618, plantea que tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones mínimas que se deberán desarrollar en los centros de trabajo mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones, para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores.