Universidades privadas de Nicaragua preocupadas por alto índice de deserción / Walkiria Chavarría

Universidades privadas de Nicaragua preocupadas por alto índice de deserción / Walkiria Chavarría

Universidades privadas de Nicaragua pierden el 30% de sus estudiantes

Al menos 200,000 jóvenes han abandonado las aulas de clases


Cerca de 200,000 jóvenes han abandonado las aulas de clases en las universidades de Nicaragua desde el año pasado a causa del conflicto político que afecta el país desde el 18 de abril del año pasado.

Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (COSUP), aseguró este jueves que el 30% de estas deserciones las han registrado las universidades privadas.

"Se han retirado entre el 50 y 60 por ciento de estudiantes (entre las universidades públicas y privada) esto lógicamente por toda la situación, pero estamos tratando de ver cómo hacer para que esos estudiantes retirados se puedan ir reinsertando en el tiempo", expresó Bermúdez.

Las protestas antigubernamentales desatadas el año pasado fueron impulsadas por jóvenes universitarios, quienes desde ese entonces se convirtieron en principal blanco de represión policial y de parapolicias encabezando una lista de más de 326 civiles asesinados en ese contexto.

Bermúdez señaló que para hacerle frente a esta problemática las universidades miembros del Cosup estudian alternativas como programas de estudios con mayor factibilidad económica, ya que esta es otra de las causas que han motivado a los estudiantes a abandonar sus estudios debido a la situación económica que enfrenta el país.

"Es con el objetivo que ellos no hagan un corte en toda su formación profesional y que ellos puedan tener opciones, que las universidades les podamos ofrecer a ellos", sostuvo.

Ofrecer clases en línea es otra de las alternativas que contemplan estas casas de estudio aunque reconocen que para ello se requiere de una importante inversión en plataformas digitales.

De continuar sin resolverse la actual crisis sociopolítica y económica que enfrenta el país, las universidades privadas enfrentan el riesgo de no sobrevivir, pues algunas tendrán que reducir sus operaciones al mínimo o cerrar temporalmente, agregó el presidente del Cosup.

Otro de los desafíos que tienen las universidades privadas es actualizar sus pensum académicos para que los estudiantes reciban una formación que responda a las necesidades reales de los diferentes sectores económicos generadores de empleos.

En este sentido el Cosup ha suscrito convenios de colaboración con organizaciones como la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y el Instituto de Auditoría Interna de Nicaragua, para establecer una agenda común que ayude a la actualización de la oferta académica.

"El sector privado absorbe la mayoría del talento que sale de las universidades, entonces lo más conveniente es que sepan cuál es tu necesidad, para que se enfoquen en ese sentido y sea más productivo y más fácil la adaptación de estos profesionales que salen de las universidades", expresó Álvaro Vargas, presidente de Faganic.

Estos temas fueron abordados en el IV Congreso Académico "La Educación es el Futuro", organizado por el Cosup en la Universidad Martin Lutero.