Nayib Buekele, presidente de El Salvador / Cortesía

Nayib Buekele, presidente de El Salvador / Cortesía

Expertos creen que Bukele no romperá relaciones con Gobierno de Nicaragua

La ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales de Nicaragua con El Salvador dejaría 34 millones de dólares menos en el bolsillo del Gobierno de turno.


Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele expulsara de su país a representantes de Nicolás Maduro, creció la expectativa de si tomaría la misma medida con el Gobierno de Nicaragua.

Ante esta situación, expertos aseguran que a El Salvador no le conviene romper relaciones con el actual Gobierno de Nicaragua, debido a que este país se abastece de granos básicos nicaragüenses.

“El Salvador se abastece de frijoles, leche y carne de Nicaragua, Bukele tiene que resolver su abastecimiento. A (Daniel) Ortega en la crisis además de la represión, lo ha sostenido que Centroamérica no se ha alineado en contra de él, porque las exportaciones a Estados Unidos y a Centroamérica suman casi el 90% de las exportaciones totales del país, su ahogamiento económico llegará cuando se cierren esos mercados”, explicó el analista político Eliseo Núñez.

Para el analista político y ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgar Parrales, la cautela de El Salvador tiene que ver con la espera de la presentación del informe de la OEA, este 11 de noviembre, el cual permitirá conocer si se iniciará la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para Nicaragua, por lo que su voto sería decisivo en el proceso.

“Cuando haya una resolución en el seno del Consejo Permanente de la OEA, se sentirán autorizados para realizar sanciones y tomar las decisiones de romper las relaciones diplomáticas y económicas, porque Nicaragua forma parte del Tratado de Integración Centroamericana y el DR-Cafta”, explicó Parrales.

La ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales de Nicaragua con El Salvador dejaría 34 millones de dólares menos en el bolsillo del Gobierno de turno.

A través de declaraciones a la prensa salvadoreña, Bukele expresó que si bien El Salvador “no tiene buenas relaciones con Nicaragua”, todavía no se ha llegado a desconocer a dicho Gobierno como lo hizo con Bolivia y Venezuela.