La pobreza rural podría aumentar debido al cambio climático / Archivo

La pobreza rural podría aumentar debido al cambio climático / Archivo

Cambio climático generará mayor pobreza rural, advierten especialistas

Productores de Nicaragua demandan implementación de políticas públicas para enfrentar el cambio climático


Bernis Cunningham, director del Centro Nicaragüense de Conservación Ambiental (CENIC), advierte de los riegos que enfrentarían los países de la región ante el cambio climático.

Según el especialista, el cambio climático aumentará la pobreza rural en Centroamérica.

“Podemos proyectar que vamos a tener problemáticas en el campo con el tema del cambio climático”, advirtió Bernis Cunningham.

A mediados de octubre de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de un informe lanzó una alerta para el istmo ya que desde el 2012 se ha observado un notorio aumento de la taza de pobreza rural, sobre todo en regiones donde sus poblaciones viven del cultivo de la tierra.

"El cambio climático está incidiendo en el estancamiento del crecimiento económico de Centroamérica y en la lucha contra la pobreza rural, sobre todo en una zona conocida como Corredor Seco Centroamericano", declaró Benjamín Davis economista y líder del Programa Estratégico de Reducción de Pobreza Rural de la FAO, durante una visita a Panamá.

Cunningham agregó que la falta de agua no permite la actividad agrícola, generando desempleo y mayor pobreza a las comunidades, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

“Nicaragua es vulnerable a los efectos del cambio climático y también un país donde existe mucha pobreza, la pobreza genera vulnerabilidad y estos sectores definitivamente se tienen que tomar en cuenta en el tema de la seguridad alimenticia. Es fundamental que se estén brindando datos (oficiales) respecto a esto”, sostuvo Cunningham.

La implementación de políticas públicas que le hagan frente a esta situación sigue siendo la demanda de sectores productivos que también ven amenazada su actividad económica por la variación del clima.

De acuerdo a Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) el Gobierno no ha presentado una política sobre cambio climático para que sea trabajada en conjunto con los sectores económicos.

“Ellos (el Gobierno) son firmantes de acuerdos internacionales del cambio climático, se nos presentó hace un par de años en el Banco Central información sobre ese acuerdo que han firmado y ciertas medidas que hay que tomar pero no se les ha dado seguimiento”, aseguró.