Gobierno de Nicaragua anuncia la construcción de 11 hospitales   / Archivo

Gobierno de Nicaragua anuncia la construcción de 11 hospitales / Archivo

Minsa construirá 11 hospitales, pero expertos aseguran que carecen de especialistas para atender a la población

Los hospitales serán construídos con los recursos que serán transferidos del Presupuesto General de la República 2020


El Ministerio de Salud (Minsa), iniciará el próximo año la construcción de 11 hospitales, de los cuales tres ya iniciaron sus primeras obras.

Los nuevos hospitales estarán ubicados en León, Chinandega y Nueva Segovia. Estos proyectos aunque son aplaudidos por especialistas en temas de salud, estos cuestionan que hace falta calidad humana y médicos que brinden la debida atención a los nicaragüenses.

"Deben de comprender que el tema de mejorar cobertura, no significa mejoría en la atención, porque están construyendo hospitales, pero no tienen médicos de calidad para llenarlos y se van a echar encima un aumento en la demanda porque la población cada vez tiene más cerca los establecimientos de salud", aseguró Alejandro Lagos, especialista en temas de salud.

De los 421 médicos despedidos que dejó la situación sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril del año pasado, 124 eran especialistas y 28 subespecialistas, los que según la Unidad Médica Nicaragüense, no han sido reemplazados por profesionales de la misma calidad.

"Eran escuelas incluso para los estudiantes y tenían más de 25 años de experiencia, no es tan fácil reponerlos, esto ha generado desconfianza en la población al sistema de salud actual", expresó Lagos.

Los hospitales serán construídos con los recursos que serán transferidos del Presupuesto General de la República 2020. En León edificaran el Hospital Regional Escuela Óscar Danilo Rosales y cinco hospitales departamentales se crearán en Chinandega, Puerto Cabezas, Nueva Segovia, Jalapa y Nueva Guinea. Otros cinco hospitales regionales, en Quilalí, Waslala, Wiwilí, Jinotega, Mina El Limón y Los Chiles, San Carlos.