Unas 20 mil personas han perdido sus empleos debido a la automatización de las empresas  / Archivo

Unas 20 mil personas han perdido sus empleos debido a la automatización de las empresas / Archivo

Fuerza laboral de Nicaragua con grandes retos para enfrentar la automatización

Expertos temen que la automatización en algunas empresas genere más desempleo


La economía digital y la automatización en los últimos cinco años ha dejado en el desempleo a unas 20 mil personas, asegura el economista Luis Murillo, quien se ha encargado de realizar un estudio sobre este tema en Nicaragua.

Según los resultados del estudio, el sector financiero, el de publicidad, las industrias y las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas, son los sectores que han remplazado su fuerza laboral por el uso de nuevas tecnologías.

Según los sindicalistas, el problema radica en la falta de escolarización que tiene el país y la poca capacitación técnica que implementan las empresas a sus colaboradores, quienes al momento de un cambio en la forma de operar o trabajar no responden con la expectativa del empleador.

“A veces se hace la gran pregunta de que si el trabajador esta preparado, pero también los empresarios no están tampoco preparados. En toda empresa en que los salarios son bajos, eso significa que se esta frente a un empresario que no ha invertido en nuevas tecnologías”, explicó el dirigente sindical Roberto Moreno.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó a través de un reporte elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, que Latinoamérica se encuentra rezagada y vive un gran reto laboral ya que dos de cada tres empleos dentro de una empresa u organización podrían ser automatizados.

“Sí hablamos por zona, la capital es la más afectada debido a que las empresas se han adaptado a las nuevas tecnologías y formas de trabajos, sustituyendo la fuerza laboral del ser humano. Aunque Nicaragua es una economía agropecuaria, los efectos ya se ven en el sistema financiero y en las grandes industrias que mueven nuestra economía”, resaltó el economista Luis Murillo.