Isla Roatán de Honduras prohíbe el uso de bolsas plásticas / Archivo

Isla Roatán de Honduras prohíbe el uso de bolsas plásticas / Archivo

Ambientalistas de Nicaragua aplauden prohibición de uso de bolsas plásticas en isla hondureña

Las organizaciones ambientales como Recicla Nica aplauden la iniciativa de la isla hondureña


Los turistas que visiten la isla de Roatán, ubicada en el Caribe de Honduras y sus pobladores, no podrán llevar sus compras en bolsas plásticas o hacer uso de pajillas, debido a la nueva prohibición de la alcaldía de esa localidad, como una medida de protección del medio ambiente.

La medida ya está dando de qué hablar y en el caso de Nicaragua, las organizaciones ambientales como Recicla Nica aplauden la iniciativa de la isla hondureña.

Aúnque este tipo de iniciativa podría implementarse en Nicaragua, expertos señalan que primero es necesario trabajar en fomentar entre los cuidados una conciencia ambiental, debido a que actualmente hay una falta de cultura en el tema.

“La gente no se da cuenta que una simple pajilla ocasiona daños ambientales, ya que para degradarse se tarda de 500 a 800 años, lo que está ocasionando la muerte a las diferentes especies marinas en nuestro planeta, así que esta iniciativa es de aplaudirla y esperamos que en nuestro país se empiece a replicar”, indicó Nora Marín.

Datos oficiales de Recicla Nicaragua reflejan que este año durante el plan verano 2019 se logró recolectar en las playas unos 6,639 metros cúbicos de basura, principalmente desechos sólidos.

La medida fue posible gracias a la demanda de organizaciones ambientales, movimientos sociales y la población, quienes recogieron más de 53 mil firmas.

La municipalidad de Roatán estableció multas de hasta 2,500 lempiras, para quienes infrinjan la ley.

La isla de Roatán es uno de los principales destinos turísticos de Honduras debido a sus aguas cristalinas y su sistema de arrecifes, sin embargo en los últimos años, la sobrepoblación y la falta de manejo adecuado de sus desechos sólidos han dañando considerablemente el ecosistema.