Frentes fríos provocarán temperaturas de hasta 17 grados en Nicaragua

Expertos brinda recomendaciones ante los frentes fríos que afectarán el país.


Durante el ciclo 2019–2020 se producirán más frentes fríos que los registrados en épocas anteriores, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

De acuerdo con Moreira, las combinaciones de altas presiones más los frentes fríos podrían generar temperaturas bajas de hasta 17 a 18 grados, centígrados.

“La información del Centro de Meteorología de México indica que va a haber más presencia de frentes fríos durante este ciclo”, indicó Moreira.

Agustín Moreira, Agrometeorólogo del Centro Humboldt

Un frente frío es producido por la mezcla de dos masas de aire de diferentes temperaturas.

Agustín Moreira además explicó que el frente frío número 13 actualmente se encuentra frente al Golfo de Honduras con desplazamiento hacia la zona de Cuba.

“Aunque no esté ingresando (al país) está dando algunas afectaciones en cuanto a temperaturas bastante bajas como en el caso de Estelí (de 17 a 18 grados, centígrados), que ya son temperaturas que se dan con los frentes fríos de diciembre”, explicó el agrometeorólogo.

Por otra parte, el secretario de la Mesa Nacional de Riesgo, Denis Meléndez dijo que los frentes fríos ocasionan muchísimo daño tanto en el campo como en la ciudad.

Denis Meléndez, Secretario de la Mesa Nacional de Riesgo

“Erosionan los suelos, hay afectaciones a la floración, los productos que están con mayor demanda se ven dañados y la velocidad de los vientos es impresionante. Es decir, hay múltiples afectaciones. Probablemente nunca nos hemos detenido a observar lo que está sucediendo, pero sí, en este periodo nos vamos a percatar que hay condiciones climáticas muy distintas”, describió Meléndez.

Se espera que producto de los frentes fríos se registren algunas lloviznas y neblinas en algunas zonas del país.