Panaderías nicas con altas expectativas para Navidad / Lorenzo Vega Sánchez

Panaderías nicas con altas expectativas para Navidad / Lorenzo Vega Sánchez

Sector panadero de Nicaragua espera mejores ventas en últimos meses del año

Pese a las dificultades que están enfrentando los panaderos, la calidad del producto se ha mantenido


Con buenas expectativas está el sector panificador nicaragüense, quienes esperan que en estos dos últimos meses del año las ventas incrementen, ya que de enero a octubre, reportan una reducción del 25% de su comercio.

El presidente de la Cámara Nacional de Panificadores, Juan Pablo Estrada, aspira a que las ventas tengan una mejoría y se recuperen los empleos en las medianas empresas panificadores, las cuales debido a la situación que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, despidieron al 50% de su personal.

"Tenemos las esperanzas puestas en la Navidad y en que las instituciones gubernamentales en esas anunciadas canasta básicas compren producto nacional, no se den lujos innecesarios comprarles a empresas extranjeras. Que la población en general consuma lo nuestro que pese al encarecimiento de la materia prima, seguimos priorizando la calidad", expresó Estrada.

Por tanto, el presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), catalogó como una “competencia desleal” el hecho de que instituciones de Estado estén creando sus propias panaderías.

"No se qué sentido tiene estar creando panaderías que no van a ocupar para todo el año, es un gasto para el erario público y competencia desleal para las pequeñas panaderías que con costo están sobreviviendo", manifestó, el presidente de Canipan.

Juan Pablo Estrada aseguró que pese a las dificultades que están enfrentando los panaderos, la calidad del producto se ha mantenido, además que están innovando en la creación de más panes dulces debido a que son los que poseen mayor demanda sobre todo en la temporada navideña.

Pequeñas panaderías del país afirman que están “trabajando con las uñas” y el doble de esfuerzo, para no incrementar los precios del producto esta Navidad, pese a que la harina el último mes subió de 700 a 850 córdobas el quintal.

"No podemos aumentarle al pan, aunque esto nos este afectado, porque es un producto esencial en la mesa de los nicaragüenses, le hemos reducido el tamaño para mantener la producción, además vamos innovando y yo le pregunto a mis clientes de confianza, que si les parece el tamaño, el sabor, que se le puede mejorar y es lo que hace que las ventas se mantenga", dijo Mirna Ugarte, propietaria de la Panadería