Explican cómo países de la región avanzan en temas de gestión empresarial/ Jessica Chávez

Explican cómo países de la región avanzan en temas de gestión empresarial/ Jessica Chávez

La RSE, una ventaja competitiva que pueden aprovechar las empresas nicaragüenses

Nicaragua necesita desarrollar la forma de la gestión de negocios, según expertos


En los últimos 30 años, Chile se ha destacado dentro del continente como un país competitivo y muy productivo debido a su visión de crecimiento, priorizando temas de educación y la capacitación constante de los colaboradores en sus empresas, según especialistas.

“Respecto a Nicaragua, se ve un país que tiene bastante potencial en muchos factores, en temas turísticos que creo que es importante de una u otra forma explotarlo pronto y si siguen un poco con esa conducta de la equidad desde el aporte estatal, económico y social se ve mucho futuro”, explicó el conferencista chileno, Danilo Ávalos Valdivia.

De acuerdo con Ávalos Valdivia, las compañías chilenas están planificando y acompañándose de la academia, aprendiendo e investigando, para formar nuevos modelos de negocios.

Con respecto a Nicaragua, Ávalos Valdivia asegura que el país tiene que priorizar “la educación continua, ya que es una variable que se debe considerar en todos los países, para refrescar conocimientos y entregar nuevas herramientas”.

Del mismo modo, El Salvador trabaja para ajustar a las empresas a los cambios rápidos, competitivos y sostenibles en cuanto a la gestión del potencial humano.

“En primer lugar la (Responsabilidad Social empresarial) RSE es un enfoque estratégico que se está utilizando hoy en día para tener mayor competitividad… La RSE te da ventajas competitivas y tal vez los empresarios no lo han entendido de esa manera, lo han comprendido más como filantropía o mecenazgo realmente, y el enfoque que le estamos dando es cómo aprovechar esa ventaja competitiva a través del conocimiento para darle a la empresa una ventaja competitiva”, expresó Marco López, conferencista de El Salvador.

Ambos expertos coinciden que en Nicaragua las empresas deberán capacitar, formar y preparar constantemente a su personal, para lograr obtener un alto posicionamiento frente a países de Centroamérica y Latinoamérica porque a penas se está desarrollando el tema de la RSE y en otros países ya se trabaja desde la gestión del conocimiento del recurso humano, para generar más sostenibilidad empresarial.