José Adán Aguerri, presidente del Cosep

José Adán Aguerri, presidente del Cosep

Cosep reitera llamado a reformas electorales y responde a declaraciones de Ortega

A través de un comunicado el Cosep rechazó los señalamientos en su contra que hizo el presidente Daniel Ortega la semana pasada


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reiteró su llamado a realizar reformas electorales que garanticen elecciones transparentes a los nicaragüenses, con el fin de encontrar una solución a la situación que vive el país desde abril de 2018.

A través de un comunicado el Cosep rechazó los señalamientos en su contra que hizo el presidente Daniel Ortega la semana pasada.

“Seguimos demandando el cumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos suscritos el 27 y 29 de marzo del 2019 y que honre su compromiso de implementar las reformas electorales que permitan la realización de elecciones libres, transparentes y observadas, las cuales son pasos necesarios y reales para alcanzar paz y estabilidad política, social y económica, que todos nicaragüenses anhelamos”, expresa el comunicado del Cosep.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP dijo que el mensaje del mandatario busca seguir fomentando odio, rencor y destruyendo cada día el tejido social de los nicaragüenses.

“En este sentido, quisimos dejar claro el rol que ha tenido el sector privado en la promoción de la inversión, de la generación de empleo y en los impuestos que pagamos todos los días. De esa manera veamos qué fue lo que al país le permitió la generación de empleo, que es lo que la gente necesita y que ese empleo lo genera el sector privado”, recalcó Aguerri.

El pasado sábado Daniel Ortega arremetió contra la empresa privada, acusándolos de no querer pagar impuestos.
Sergio Maltés, Presidente de Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN).
“Lo que quieren es exoneraciones, no quieren pagar impuestos, quieren tener siempre grandes utilidades en lugar de pagarle a un trabajador un salario que ese trabajador lo estimule a rendir más a trabajar mejor, le pagan salarios de hambre”, dijo Ortega.

Por su parte, Sergio Maltés, Presidente de Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), aclaró que el sector privado debe estar pendiente de la política del país, debido a que lo que ocurra tiene efectos en la economía.

Sergio Maltés también se refirió a los señalamientos del presidente a los empresarios.

“Si no se pagaran impuestos las empresas no funcionaran porque ya estuvieran obviamente sancionadas. También vemos como funcionan los gobiernos a través de los impuestos que recaudan del sector privado, de los empresarios, de las empresas. Las obras que hacen los gobiernos vienen de las cooperaciones internacionales, la mayoría; entonces el mayor presupuesto administrativo que manejan los gobiernos vienen de los impuestos”, resaltó el presidente de CADIN.