Gobierno de Nicaragua libera más reos comunes / Cortesía

Gobierno de Nicaragua libera más reos comunes / Cortesía

Gobierno de Nicaragua excarcela a casi 6,000 reos comunes en lo que va de 2019

Este martes fueron liberados los últimos 1,200 reos comunes


Casi 6,000 reos y reas comunes, han sido excarcelados este 2019, bajo el régimen de convivencia familiar y casa por cárcel, lo que para defensores de derechos humanos, es positivo en el tema de resolver el hacinamiento en las cárceles del país, pero cuestionan que no se están siguiendo los procedimientos que exige la Ley 473, Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena.

“Los ciudadanos que pueden ser beneficiados son reos internos, que sus condenas sean menores a 5 años o que sean reos primarios. Nosotros tenemos pruebas contundentes que están mandando a la calle a ciudadanos reincidentes de delitos”, explicó Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

A los defensores de derechos humanos les preocupa el “clientelismo político” que generan estas liberaciones y lo califican como una preparación del Gobierno de turno para las elecciones presidenciales del 2021.

“Lo han dicho familiares y algunos internos que antes de dejarlos salir los reúnen y les dicen de que van libre por la magnanimidad del Gobierno del presidente Ortega y eso se le llama clientelismo político, aseguró Cuevas.

Este martes el Gobierno liberó a 1,200 reos bajo el beneficio de convivencia familiar.

Los excarcelados guardaban prisión en los penales de Tipitapa, Granada, Juigalpa, Chinandega, Estelí y Bluefields.

El Gobierno de Nicaragua mantiene encarcelados al menos 130 presos políticos, pese al llamado de organismos internacionales de derechos humanos a que sean puestos en libertad.

En este 2019 son ya 5,850 reos comunes excarcelados. En febrero salieron 1,172, en mayo 207, 1,000 en el día del padre, otros 1,071 en agosto.

La dos ultimas excarcelaciones de reos comunes ocurrieron el pasado 12 de septiembre y 12 de noviembre, cuando salieron de las cárceles 1,200 reos en cada ocasión.