Oritel está comprendido por 90 Centros e Institutos de Rehabilitación / Cortesía

Oritel está comprendido por 90 Centros e Institutos de Rehabilitación / Cortesía

Médico nicaragüense diseña modelo de rehabilitación para personas con discapacidad en zonas rurales

Oritel actualmente integra a 12 países de Latinoamérica que instalaron la obra Teletón


El médico nicaragüense Orlando Sevilla, director ejecutivo de la Fundación Teletón Nicaragua está a cargo del diseño y consolidación de un “Modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)”, el cual implementará la Organización Internacional de Teletones (Oritel).

De acuerdo con ORITEL, este modelo se ejecutará, tomando experiencias exitosas de planes realizados por la organización y las recomendaciones y sugerencias técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Orlando Sevilla, quien también funge como Coordinador del Proyecto RBC de Oritel, explicó que los Centros Teletón distribuidos “a lo largo y ancho del continente americano, se han convertido en la esperanza para la rehabilitación de miles de niños con discapacidad y sus familias” y que con la implementación de este tipos de proyectos, se pretende mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con el médico, la calidad de sus servicios y el impacto en la vida de miles de niños con discapacidad y sus familias, hacen que aumente la demanda de los servicios de los Centros Teletón, no sólo en las grandes ciudades, si no también en zonas rurales, por lo que se requiere la construcción de nuevos centros para que las personas con discapacidad que habitan en estas áreas reciban atención especializada.

“El rol de las personas con discapacidad y sus familias es fundamental, asegurando la efectividad y sostenibilidad del proceso de rehabilitación al lograr que se desarrolle en el entorno inmediato de la persona y de manera constante en el tiempo. La idea es desarrollar a través del Modelo de Atención Comunitaria de la Oritel, las acciones impulsadas por la OMS y OPS en la Agenda de Rehabilitación 2030, que declara fortalecer la Red de servicios de habilitación y rehabilitación del sector de la salud, lo que comprende el suministro de dispositivos de asistencia técnica y la rehabilitación basada en la comunidad”, expresó el doctor Orlando Sevilla en una entrevista publicada en el sitio web de Oritel.

Oritel actualmente integra a 12 países de Latinoamérica que instalaron la obra Teletón, para brindar y desarrollar servicios de habilitación, rehabilitación e inclusión para niños y adolescentes con discapacidad.

El sistema de cobertura integral de Oritel está comprendido por 90 Centros e Institutos de Rehabilitación erigidos en Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala.