Promueven lectora infantil con concurso de libros / Jessica Chávez

Promueven lectora infantil con concurso de libros / Jessica Chávez

Joven salvadoreña gana el Concurso Centroamericano de Literatura Infantil

En total fueron 111 obras las que se inscribieron en el concurso


Con el fin de contribuir al desarrollo de habilidades y fomentar el hábito de la lectura, se realizó el "Concurso Centroamericano de Lectura Infantil”, en el cual participaron escritores de toda Centroamérica.

Durante esta edición, la obra "El Mercado", de la joven salvadoreña, Roxana Elena Méndez Arévalo, fue la que se llevó el primer lugar del concurso, el cual lanzaron en el 2013.

Para el escritor, Alberto Sánchez, "El Mercado" es una obra muy sutil, en la que se descubre un mundo y una forma cultural, la cual de alguna manera hace a quienes la leen volver a sus raíces.

"Consideramos que una historia que retoma las raíces centroamericanas, hace alusión a la mitología, las leyendas... Habla de las comidas, los abuelos, las montañas y volcanes", dijo el escritor de libros infantiles, Alberto Sánchez.

En total fueron 111 obras las que se inscribieron en el concurso, de las cuales, 29 eran de Nicaragua, 26 de El Salvador, 25 de Costa Rica y 25 Guatemala.

Este concurso es promovido por “Libros para Niños”, organización que desde hace 25 años se dedica a suscitar el amor por la lectura en la niñez.

"Hicimos siete concursos en Nicaragua a lo largo de varios años y desde el 2013 hemos lanzado el Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, que capta obras de todos los países de Centroamérica y también de Panamá", expresó Gloria Carrión, directora de Libros Para Niños.

El concurso en sus tres ediciones ha tenido dos ganadores de origen salvadoreño y un ganador nicaragüense (Alberto Sànchez).

El fondo editorial de Libros Para Niños busca promover la creación literaria con la organización de estos concursos, de modo que se fomente el hábito de la lectura en las niñas y niños.

"Lo más importante es que los niños se sientan identificados al poder sentir propio el libro, que le ayude a construir y reforzar su identidad y reconocer sus espacios", explicó el ilustrador de libros infantiles, Lonnie Ruíz.

Para el joven ilustrador de libros para niños, la principal razón de crear estos contenidos animados es encontrar una forma de contar historias, haber sido un niño lector y sobretodo estar relacionado con el dibujo y el arte.