Publican estudio sobre educación en Nicaragua / Archivo

Publican estudio sobre educación en Nicaragua / Archivo

Codeni publica estudio sobre contexto educativo de Nicaragua

El estudio de Codeni además confirma que los colegios públicos no son vistos como lugares seguros por los estudiantes


La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), dio a conocer este viernes los resultados del estudio "Percepción de la Comunidad Educativa Sobre el Derecho a la Educación en el contexto de la Crisis Sociopolítica", el cual revela el contexto educativo del país.

Según los resultados del estudio, el 60% de los estudiantes se retiraron de las aulas de clases por distintos motivos generados por la situación sociopolítica que estalló en el país en abril de 2018.

Otro de los datos que resalta el estudio es que el año pasado los estudiantes perdieron varios meses de clases y estos no recibieron reforzamiento escolar.

"No hubo un plan de contingencia para reforzar esos conocimientos que no se impartieron durante los momentos más duros de crisis, que implica eso, un rezago en educación y que estos muchachos actualmente tienen una laguna de pensamientos", dijo Marvin García, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Codeni.

El estudio de Codeni además confirma que los colegios públicos no son vistos como lugares seguros por los estudiantes.

"Estaba fingiendo normalidad el Gobierno y en los alumnos les estaba funcionando, el problema es que empezaron a poner policías en los colegios y los alumnos ya no confían en esos oficiales, porque ellos nos expresaban que se sienten intimidados y que ellos mataron jóvenes", aseguró García.

De acuerdo con Codeni, el contexto sociopolítico trajo efectos negativos a la educación, sobre todo en los colegios públicos, donde se pronostica un retroceso en el aprendizaje y un sistema de enseñanza politizado.

"El tema de la calidad tuvo que ver con la instrumentalización, a la que son obligados los maestros, pues por órdenes superiores tienen que politizar la enseñanza y ellos por supuesto están inconformes, pero deben callar porque necesitan el trabajo, de hecho el estudio se hizo bajo el argumento de confidencialidad, para no afectarles", explicó Jorge Mendoza, vocero de Codeni.