Enfermedades cardíacas afectan más a los nicas / Archivo

Enfermedades cardíacas afectan más a los nicas / Archivo

Enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte entre los nicaragüenses

El año pasado, las enfermedades cardíacas fueron la causa número uno de muertes el país


Las enfermedades cardíacas siguen siendo la primera causa de muerte en Nicaragua y la prevalencia de este tipo enfermedades entre la población no distingue de sexos, asegura la cardióloga Iliada Deschapelles Mayner, quien señala que los pacientes asisten a las consultas médicas por arritmias cardíacas con mayor frecuencia.

De acuerdo con el Mapa Nacional de la Salud, la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas fueron las que más afectaron a los nicaragüenses en 2018.

El año pasado, las enfermedades cardíacas fueron la causa número uno de muertes el país, cuando 2,825 personas perdieron la vida a causa de infartos agudos del miocardio.

En el 2017 este padecimiento también fue la primera causa de muerte en el país, dejando 3,032 personas fallecidas.

Deschapelles enfatizó que en cardiología, existe la electrofisiología como sub especialidad dedicada a la atención de las arritmias.

"Es un tema que siempre ha sido difícil dentro de la carrera de medicina (la electrofisiología), entonces la intensión de nosotros, (es) despertar el interés porque más especialistas incluso médicos generales conozcan un poco más del manejo de esta patología para evitar complicaciones y por supuesto el desenlace fatal", sostuvo la especialista.


Partiendo de esta necesidad, la Facultad de Medicina de la Universidad Americana (UAM) realizó el Primer Simposio de Cardiología.

En el evento, especialistas actualizaron a los estudiantes de medicina en una serie de temáticas como las arritmias e insuficiencias cardíacas, enfermedades cardiovasculares, nutrición, y las últimas alternativas de tratamiento que existen actualmente.

"Todo esto va a enriquecer lo que los estudiantes están viendo en las áreas clínicas. Lo que ven en clases son temas cotidianos, nosotros queremos mostrarles lo nuevo que hay en estas enfermedades", expresó José Cruz Blanco, decano de la Facultad de Medicina de la UAM.

De acuerdo con el doctor Yenier Hernández, coordinador de prácticas clínicas de la Facultad de Medicina de esta universidad, en este simposio los alumnos aprenderán métodos generales para leer electrocardiogramas.

Agregó que esta información servirá de base a los estudiantes que deseen inscribirse en el Curso de Electrocardiografía que la UAM ofrecerá próximamente.