Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Papa Francisco y OEA se pronuncian sobre situación en iglesia San Miguel Arcángel


La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Vaticano en las últimas horas manifestaron su preocupación y condena por el asedio policial que desde el jueves sufre un grupo de madres de presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en compañía del sacerdote Edwin Román en la Iglesia San Miguel Arcangel en Masaya.

La OEA también condenó la detención de 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de movimientos sociales que se presentaron la noche del viernes a la parroquia a dejar agua a las huelguistas.

Las madres se declararon en huelga de hambre para exigir la libertad de al menos 130 presos políticos que hasta ahora el gobierno se niega a entregar.

"El asedio y hostigamiento a los familiares de presos políticos en la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya resulta un acto flagrante de vulneración de los derechos de las personas que se expresan pacíficamente por la libertad de sus familiares", señala la OEA en un comunidado.

El organismo internacional también "rechazó por improcedente, abusiva y arbitraria la detención de al menos 13 personas que se encontraban apoyando a los familiares de presos y reclama su inmediata liberación. Es especialmente lamentable que estas personas hayan sido detenidas a pesar de encontrarse bajo protección de la iglesia católica, una entidad reconocida por todos los actores políticos en Nicaragua".

A la demanda de la OEA se ha sumado el Vaticano, al menos así lo informó este domingo el Cardenal Leopoldo Brenes quien aseguró que el Papa Francisco "pidió al gobierno el hecho de tener un gesto de buena voluntad escuchando las demandas de las mamás de los prisioneros políticos para que como un gesto de buena voluntad se pueda realizar la liberación de ellos, el santo padre de manera muy privada lo ha hecho y ojalá que se pueda escuchar la voz del santo padre y pronto esas mamás puedan tener a sus hijos en sus hogares", expresó.

La Alianza Cívica le recordó al gobierno que de acuerdo a las leyes los detenidos no han cometido ningún delito y exigió su liberación.

"Fueron capturados ilegalmente, ya que no tenían ninguna orden judicial. No hay delito alguno porque dar agua en una iglesia y/o visitar a madres en huelga de hambre y a un sacerdote que las acompaña tampoco lo es", reza parte del comunicado.

Extraoficilamente se conoce que la tarde de este domingo los 13 ciudadanos detenidos serán acusados formalmente por el Ministerio Público en los Juzgados de Managua.

"Tampoco han cometido actos de relevancia nacional como se señaló en su momento y tampoco esos actos están tipificados en el Código Penal. Ellos deben ser puestos en libertad inmediata como lo mandata las leyes y la Constitución Política en su Artículo 33, numeral 2.2. Desde ya rechazamos cualquier acusación que se les pueda imputar", manifestó la Alianza Cívica.

En Masaya la tensión continúa pues desde que las madres iniciaron la huelga de hambre, la policía acordonó la iglesia y las calles aledañas con agentes antimotines que no permiten el paso a los feligreses hacia la iglesia ni dejan salir a las huelguistas.

Desde el pasado jueves, los servicios de energia eléctrica y agua potable en la iglesia San Miguel Arcángel fueron suspendidos por orden del gobierno.