Organismos piden aplicar la Ley 779 / Jessica Chávez

Organismos piden aplicar la Ley 779 / Jessica Chávez

Organizaciones demandan atender casos de violencia contra la mujer para evitar más femicidios

Los movimientos sociales reiteraron que la prevención de la violencia es la única manera de hacer ruido


Ante la llegada del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; este próximo 25 de noviembre, organismos de derechos humanos, demandan al Estado nicaragüense garantizar la seguridad y protección de este grupo social.

“Demandamos la renuncia de todos los funcionarios y funcionarias estatales que no están cumpliendo con sus funciones y que no respetan la Constitución. Además de eso demandamos la aplicación de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, Ley 779, empezando por la recesión correcta y diligente de las denuncias, trato justo y humano para las víctimas, investigación científica y procesos legales apegados a derecho, que garanticen el acceso a la justicia”, destacaron las dirigentes de movimientos feministas.

Según el monitoreo del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, en Nicaragua en los últimos cinco años al menos 317 han sido víctimas de femicidio.

El lo que va de 2019, 57 mujeres han sido asesinadas y la mayoría de los casos están en impunidad, mientras 60 lograron sobrevivir a un femicidio frustrado, según Católicas por el Derecho a Decidir.

Evelyn Flores, enlace de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que la violencia sexual en Nicaragua ha aumentado en los últimos años y que las estadísticas “son alarmantes”, más porque las víctimas son menores de edad.

Marice Mejía, Territorio Sur RMCLV
De acuerdo con los organismos que trabajan para la prevención de violencia contra la mujer, en Nicaragua ha persistido la impunidad ante crímenes perpetrados por violadores, abusadores y femicidas, “ante la indiferencia del Estado para garantizar los derechos de las mujeres con la debida diligencia y emergencia que requiere cada caso”.

Los movimientos sociales reiteraron que la prevención de la violencia es “la única manera de hacer ruido porque en el país se está invisibilizando todo el marco jurídico que protege a las mujeres”.