El frijol sube de precio  / Archivo

El frijol sube de precio / Archivo

Esperan que el frijol baje de precio con la llegada de la última cosecha del año

En reiteradas ocasiones los productores de Nicaragua han manifestado que se han visto afectados por la reforma tributaria


Comerciantes nicaragüenses esperan que el frijol, uno de los granos básicos de consumo diario en el país, baje de precio con la llega de las últimas cosechas del año, que salen al comercio en noviembre y diciembre, dependiendo la zona del país.

Según el Movimiento Comunal Nicaragüense, la especulación de precios y el aprovechamiento de los intermediarios de granos básicos, son las causas que han generado un precio exagerado en este producto, el cual se cotiza entre 22 a 27 córdobas la libre en los mercados nacionales.

“Es una cuestión drástica, en un país que produce más de cuatro millones de quintales, los que pueden servir para el consumo nacional en todo el año, incluso da para exportar a países vecinos, de tal manera que aquí estamos frente a la especulación de parte de centenares de comerciante que se quedan con gran parte de la ganancia en cuanto a productos básicos”, expresó Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense.

Según los comerciantes, la escasez de este grano básico en la cosecha 2019 está llegando a los mercados y que el grano que actualmente se está vendiendo es el que los productores tenían almacenado desde del año pasado, previendo que este año tendrían una mala cosecha.

“El aumento es porque la cosecha sale a finales de noviembre, entonces lo que se está consumiendo es lo que salió el año pasado y eso hace de que se incremente más, pues el invierno no estuvo tan bueno”, dijo Franklin Guido, comerciante.
En reiteradas ocasiones los productores de Nicaragua han manifestado que se han visto afectados por la reforma tributaria que aplicó el Gobierno.

“El productor alega que no hubo financiamiento desde el año anterior, a eso hay que sumar que los insumos están más caros por la reforma tributaria y algunos proveedores nos dicen que se debe al deslizamiento de la moneda”, dijo Fidel González, comerciante.
De acuerdo al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, otros productos de la canasta básica, como el arroz, azúcar, aceite, el pollo, algunas carnes, así como los perecederos, se encuentran con precios estables.