Jorge Mendoza, Vocero de Codeni

Jorge Mendoza, Vocero de Codeni

Codeni pide garantizar derechos de la niñez y adolescencia

La Convención de los Derechos de la Niñez cumple 30 años


En el marco del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, la Coordinadora de la Niñez en Nicaragua (Codeni), llama a la protección de este grupo social por parte del Estado y a la autorregulación del código de ética en el que se ha venido trabajando para periodistas y medios de comunicación.

Codeni rechazó el actuar de algunas familias nicaragüenses que usan a los niños para fines políticos. La organización puso como ejemplo el caso del menor de Matagalpa, quien aparecía en fotografías y videos, vestido con uniforme militar y lanzando canicas (chibolas) con una tirado a un grupo de personas que se encontraba en una misa.

“Creemos que hemos venido en una situación involutiva en el tema de la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia, es preocupante porque el principal garante de los derechos de la niñez en todo país que ha ratificado la convención; es precisamente el Estado. Para nosotros la publicación que nos resulta alarmante fue la de un niño vestido de camuflaje que estaba a la par de integrantes de la Policía Nacional porque es una clara instrumentalización de la niñez y adolescencia en asuntos de orden bélico”, señaló Mendoza.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño ha establecido un protocolo adicional y facultativo, en el que se prohíbe el uso de los niños como soldados y la utilización de los niños en cuerpos paramilitares o parapoliciales, porque esa situación provoca una violación clara a los derechos de la niñez y adolescencia contemplados en el Código de la Niñez nicaragüense.

Por otra parte, Codeni resaltó que la iniciativa de auto regulación del código de ética para comunicadores y medios de comunicación, se enmarca en la promoción de los principios de la Convención de las Garantías de la Niñez, como sujetos de derechos, mecanismos de protección y defensa de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con Jorge Mendoza, vocero de Codeni, aunque los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la construcción de un mensaje en el que los principios de la convención han sido promovidos es necesario la autorregulación para evitar violaciones de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Jorge Mendoza, también expuso que el considerar a los niños y a las niñas como sujetos de derechos, el promover la participación infantil, la aportación de la niñez, en temas de interés social, y el apoyo integral, ha sido un buen trabajo por parte de los medios de comunicación.