Simpatizantes del Gobierno agreden a sacerdote en la catedral de Managua / Cortesía

Simpatizantes del Gobierno agreden a sacerdote en la catedral de Managua / Cortesía

Obispos de la CEN: “Es demasiado dolor el que han sufrido los nicaragüenses”

La Red de Caritas Internacional envió una carta al presidente Daniel Ortega para que cese la violencia contra la iglesia


Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), condenaron este martes el ataque por parte de simpatizantes del Gobierno en la catedral de Managua y llamaron a los responsables a que depongan su postura debido a que es “demasiado el dolor que han sufrido los nicaragüenses.

“Exhortamos a los responsables de estos asedios para que depongan su postura. Es demasiado el dolor que han sufrido los nicaragüenses. Las familias que se encuentran asediadas cargan con un doble sufrimiento: la falta de libertad de sus familiares encarcelados y, ahora el estado de sitio que atenta contra sus vidas. Pedimos al Gobierno escuche sus peticiones que a la vez son sus derechos”, expresaron los obispos de la CEN a través de un comunicado.

La CEN además “expresa su profunda preocupación por las agresiones físicas contra algunos consagrados, el acoso, asedio e irrespeto a la Catedral Metropolitana y otros templos parroquiales de la Arquidiócesis de Managua y por la indiferencia del Estado ante los derechos de los nicaragüenses que manifiestan su dolor”.

La Conferencia Episcopal también mostró su preocupación por el sacerdote Edwin Román, quien se encuentra mal de salud debido a que desde hace varios días la Policía mantiene incomunicada la iglesia San Miguel, donde el cura acompaña a un grupo de madres de presos políticos, quienes están en huelga de hambre en demanda de la libertad de sus hijos.

“Nos solidarizamos con su eminencia reverendísima cardenal Leopoldo Brenes y hace suya la preocupación de padre ante el asedio que sufre su hijo el reverendo padre Edwin Román junto a los demás feligreses con los que se encuentra al interior de la parroquia San miguel en Masaya. Estas son personas con derechos, especialmente el derecho por excelencia a la vida”, resalta la CEN.

Carta abierta de Caritas a Daniel Ortega

Según un articulo publicado en sitio de noticias del Vaticano, la Red de Caritas Internacional de Centro América, México y la región de América Latina y El Caribe enviaron una carta abierta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmada por los coordinadores de ambas zonas, el padre Edwin Aguiluz Milla y el sacerdote Francisco Hernández Rojas, donde solicitan que cese el hostigamiento contra los miembros de la iglesia.

Según la nota de prensa, ante los hechos ocurridos en el país contra la iglesia católica y como organismo “enraizado en la defensa y promoción de los derechos humanos”, han expresado al mandatario nicaragüense que les resultan “no solamente dolorosos, sino inadmisibles, los hechos de persecución, hostigamiento y limitación de libertades a la iglesia católica nicaragüense”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el ataque contra la catedral de Managua.

“CIDH condena violencia contra madres y religiosos por parte de civiles, exige al Estado investigar esos hechos, detener asedio policial a templos y familiares de presos políticos y muestra preocupación por personas que enfrentan cargos por llevar ayuda a Masaya”, escribió la CIDH en su cuenta de Twitter.