La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini / Cortesía

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini / Cortesía

Unión Europea: “Quienes socavan la democracia en Nicaragua deberán rendir cuentas”

La Unión Europea reitera que utilizará todos sus instrumentos para apoyar la democracia en Nicaragua


La Unión Europea solicitó al Gobierno de Nicaragua liberar a todos los presos políticos, cesar el hostigamiento contra la iglesia católica y retomar las negociaciones del diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

A través de un comunicado, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, se pronunció sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Nicaragua y reiteró que el bloque utilizará todos sus instrumentos para apoyar la democracia en este país.

La UE además reafirmó su compromiso de reaccionar ante el actual proceso de deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y aseveró que “Quienes socavan la democracia y el Estado de Derecho deberán rendir cuentas”.

“La detención de más de 13 nicaragüenses durante los días 14 y 15 de noviembre por su apoyo a las personas en huelga de hambre reunidas en la Iglesia de San Miguel en la ciudad de Masaya, así como el asedio a la iglesia por parte de las fuerzas policiales, representan una violación contra los derechos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses. Este es un serio retroceso para el proceso político que transmite una señal negativa sobre la voluntad del Gobierno de trabajar hacia una salida pacífica y democrática de la crisis”, dijo Federica Mogherini.

Además de hacer un llamado al Gobierno de Nicaragua retirar los cargos contra las personas acusadas por llevar agua a la iglesia San Miguel, la Unión Europea solicitó cumplir los acuerdos que el Ejecutivo nicaragüense firmó en marzo de este año en el diálogo.

“Únicamente la plena implementación de los acuerdos de marzo, un diálogo creíble e inclusivo, así como reformas políticas y electorales según los estándares internacionales, pueden resolver la crisis actual en el país y conducir a una salida pacífica y democrática. La UE hace un llamado a todas las partes para que reanuden sus esfuerzos y tomen medidas genuinas y constructivas con ese fin, tal como se indica en las últimas Conclusiones del Consejo Europeo del pasado 14 de octubre”, expresó Federica Mogherini.