Los universitarios se han visto afectados por la situación económica de Nicaragua / Cortesía

Los universitarios se han visto afectados por la situación económica de Nicaragua / Cortesía

Universidades de Nicaragua crean planes para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior

Las universidades privadas han creado planes oportunos adecuados al contexto


Ante la situación económica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y el alto índice de deserción entre estudiantes universitarios, las universidades privadas de Nicaragua han elaborado distintos planes
para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior.

De acuerdo con datos del Consejo Superior de Universidades privadas (Cosup), de los 64 mil bachilleres que saldrán este año, un 50% no podrá continuar estudiando, principalmente por razones económicas.

"Por la situación de la crisis económica que tiene el país puede ser que tal vez un 50% no tenga acceso a continuar la educación en una universidad y de ese 50% que quedaría, yo calculo que puede ser que un 20% acuda a las universidades estatales y un 30% a las universidades privadas", explicó, Adán Bermúdez Urcuyo, presidente del Cosup.

Según Urcuyo, en repuesta a la crisis económica que atraviesa el país, las universidades privadas han creado planes oportunos adecuados al contexto, para que los jóvenes nicaragüenses tengan acceso a la educación superior.

"La universidad privada, por la situación económica en el país en estos momentos ha buscado hacer planes especiales para los estudiantes de tal forma que se han ampliado los programas de beneficio y de becas, con el objetivo de que los estudiantes puedan por lo menos continuar una carrera profesional, que es la aspiración de todo nicaragüense", Aseguró Bermúdez.

El Cosup, a raíz de la crisis sociopolítica implementó la educación en línea en las diferentes universidades privadas y este año han trabajado en la mejora de capacidades docentes para el fortalecimiento de las plataformas virtuales que aportan a la mejora del pregrado.