Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial / Lorenzo Vega

Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial / Lorenzo Vega

Profesores despedidos tienen esperanzas en volver a ser contratados

Según la Unidad Sindical Magisterial a algunos médicos despedidos se les han pagado sus prestaciones


Un grupo de profesores que han sido despedidos de los colegios públicos de Nicaragua a raíz de los acontecimientos ocurridos desde abril de 2018, están esperanzados en que el Ministerio de Educación (Mined), volverá a contratarlos “cuando la situación mejore”.

Según la Unidad Sindical Magisterial, este 2019 lo cerrarán con 60 profesores despedidos, en su mayoría de centros públicos, quienes se sumaron a la larga lista de profesionales de la educación que perdieron su puesto de trabajo en el 2018.

“Al comienzo no se les daba la liquidación, pero ellos insistieron y ya casi todos han recibido el dinero que les correspondía, sin embargo hay un 10% que creía que era posible que el Ministerio de Educación y el Gobierno los volviera a reintegrar y esperan eso”, expresó Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial.

Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial
Según el experto en temas de educación, Cefas Asensio, los despidos de docentes, en su mayoría son por razones políticas y esto afecta el sistema educativo ya que estos maestros no son remplazados con otros de la misma calidad moral y ética.

“El resto de países han avanzado al menos en nivel de licenciatura en cuanto a los docentes, mientras en Nicaragua, hay una taza de empirismo en preescolar del 60%, en primaria 23% y en secundaria de más del 40%, es decir hay un rezago de formación académica, por eso no hay profesionales en la docencia”, mencionó Asensio.

El experto asegura que los docentes que aún conservan sus plazas de trabajo, no pueden expresarse libremente ya que están altamente vigilados por sus directores y miembros de los ministerios afines al Gobierno.

“Con esta persecución, el docente está entrando en una crisis de valores éticos y en una crisis de vocación, sea está poniendo en entredicho su compromiso con el proceso educativo, aunque hay docentes que realmente hacen un esfuerzo para que los estudiantes desarrollen un pensamiento creativo, crítico y una búsqueda en la investigación”, finalizó Asensio.